Portada del artículo sobre Answer the Public

Answer the Public: si sabes qué preguntan los usuarios, sabrás darles respuesta

Una herramienta que personalmente me encanta es Answer the Public. Yo la utilizo siempre que voy a escribir un nuevo artículo, y claro, quería mostraros sus funcionalidades principales.

Estaba comenzando unas prácticas en mi actual trabajo cuando un compañero me comentó si conocía esta herramienta.

A partir de ahí, todo cambió. Está en mi carpeta de herramientas favoritas y espero que a partir de hoy esté en las vuestras.

¿Qué es Answer the Public?

Vamos a comenzar por el principio, y es que Answer the Public es una herramienta online que se usa para extraer preguntas que hacen los usuarios en Google relacionadas con cualquier keyword.

Ahora iremos a la herramienta, pero en resumen, cuando tecleas una consulta en el buscador de Google te van apareciendo sugerencias, ¿cierto?

Pues lo que hace Answer the Public es extraer todas esas sugerencias y mostrártelas del tirón de una forma muy visual.

A mí, personalmente, me encanta, porque nos permite hacernos una idea de cómo buscan los usuarios y, sobre todo, qué es lo que más les interesa sobre un tema concreto.

El móvil y las búsquedas por voz, detonantes de un cambio en los buscadores

La irrupción del smartphone en nuestras vidas ha cambiado el mundo como lo concebimos, y evidentemente, también ha alterado la forma en la que hacemos consultas en los buscadores.

Cuando estoy frente a mi ordenador y quiero buscar un restaurante en Granada, busco solamente “Restaurantes en Granada” o “Restaurantes italianos Granada”.

Pero con nuestro teléfono móvil en la mano y un simple Ok Google, todo cambia.

El término de búsqueda “Restaurantes italianos Granada” pasaría a ser “Ok Google, ¿dónde está el mejor restaurante italiano de Granada?”

📱 Las búsquedas por voz han alterado a @Google. ¿Por qué si no existen los featured snippets? #SEO Clic para tuitear

Las búsquedas por voz han alterado a Google, y por eso debemos adaptarnos a ellas. Si no, ¿por qué aparecieron los Featured Snippets?

En definitiva, pensar cómo buscan los usuarios nos ayudará a crear contenido que suponga la mejor respuesta a sus consultas o preguntas.

Y a ello nos ayudará Answer the Public.

Cómo funciona Answer the Public paso a paso

Antes de nada, he de decir que el uso al que más partido le saco es al de estructurar el contenido de un artículo, es decir, los H2, H3 y demás.

Para mí es una grandísima ayuda porque me permite saber qué es lo que le interesa al usuario sobre un tema concreto.

Para empezar, vamos a entrar en Answer the Public y vamos a ir, paso a paso, sacando la información necesaria para un artículo.

La home de Answer the Public, la herramienta para estructurar tu contenido

En primer lugar nos encontramos a nuestro adorable señor. No sé cómo se llama así que le llamaré Harold. Su trabajo consiste en meterte prisa con sus caras de impaciencia.

Configuración de la consulta

Como veis, podemos establecer el idioma en el que nos interese obtener las preguntas.

Estos idiomas, a día de hoy, son: danés, alemán, inglés, español, francés, italiano, holandés, noruego, polaco, portugués, sueco y eslovaco.

Son todos los que están pero no están todos los que son 🙂

Hasta hace unos meses, la herramienta era gratuita 100% pero añadieron un sistema de suscripción que incluye la funcionalidad Region, que hay justo después de la elección del idioma.

Aquí elegiríamos, por ejemplo, el español de España, el inglés de Gran Bretaña, etc. Puede resultarnos muy útil, pero mi contenido va dirigido a toda persona hispano-hablante, así que sin problema.

Por último, escribimos una keyword, por ejemplo, Trello, y le damos a Get questions.

Organización de los resultados

Aquí está la magia de Answer the Public.

En unos pocos segundos nos proporcionará 5 bloques de resultados:

  • Preguntas.
  • Preposiciones.
  • Comparaciones.
  • Consultas ordenadas alfabéticamente.
  • Consultas relacionadas.

Además te ofrece la oportunidad de exportar los resultados en un archivo CSV y de guardar como imagen cada uno de los resultados obtenidos.

¿Los vemos? ¡Pues claro!

Bloque de preguntas

Ejemplo de resultados en Answer the Public

Cada consulta que aparece en el diagrama de preguntas es clicable en la web y te lleva a los resultados de búsqueda de Google para cada una. Es una pasada.

Útil, ¿verdad?

Bloque de resultados ordenados alfabéticamente

El siguiente bloque de resultados que más me ha llamado la atención es el de consultas ordenadas alfabéticamente:

Consultas ordenadas por letra en Answer the Public

Y me ha llamado la atención sobre todo por un detalle. Veis los datos a la derecha de cada consulta, ¿verdad?

¡Gracias a Keywords Everywhere podemos establecer estimaciones de búsqueda para las consultas que nos lanza Answer the Public!

No os voy a poner todos los demás bloques porque considero que estos son los que más me interesan, pero si os habéis quedado con las ganas, os dejo por aquí la consulta.

Ventajas e inconvenientes de Answer the Public

Después de bastante tiempo trasteando la herramienta he sacado lo que podríamos decir que son algunos pros y contras. Y aquí van:

  • Aspectos positivos de Answer the Public:
    • La herramienta es gratuita, salvo alguna funcionalidad premium que han añadido en los últimos meses.
    • Es una herramienta online, por lo que no necesita de descargas de software ni otras historias.
    • Te proporciona todas las posibles sugerencias de búsqueda respecto a una keyword en segundos.
  • Aspectos negativos o no tan buenos:
    • Las sugerencias no siempre son resultados de búsqueda relevantes, pero con la extensión Keywords Everywhere podremos saber cuáles son las más interesantes.
    • A veces, aunque elijas el idioma español, te incluye consultas en otros idiomas, como inglés o portugués.

Conclusión

Utiliza Answer the Public cuando necesites inspiración sobre cómo estructurar tu contenido. Es una ayuda muy potente.

También te ayudará a encontrar keywords más específicas que tengan un volumen de búsqueda apañado, para lo que te puedes valer de Keywords Everywhere, que te dará una idea de si la sugerencia que te da la herramienta en los resultados es relevante o no.

Por ejemplo, cuando escribí el artículo sobre Trello, mi keyword objetivo era “Qué es Trello”, pero al entrar en Answer the Public me di cuenta de que otras palabras clave como “Cómo eliminar un tablero en Trello” o “Cómo se usa Trello” podían ser interesantes para rodear a la principal y así posicionar por más de un término clave.

Además, esos términos clave pueden tener un volumen de búsqueda muy interesante y pueden ser menos competitivos, por lo que, ¿qué más necesitamos?

Ay, las tan amadas long tail… 🙂


Si aún no conocías esta herramienta, ¿te ha molado el descubrimiento?

Y si ya habías cacharreado, me molaría que me dejases en comentarios tus impresiones y si le has encontrado otras posibles utilidades, que eso siempre es de agradecer.

Quise ser periodista y acabé sacándome la carrera de Marketing. Nativo de las redes sociales, me encanta escribir sobre Marketing Online, lugares del mundo, tecnología y tendencias. No siempre voy con corbata.

Deja una respuesta:

No publicaré tu dirección de correo. ¡Está a salvo de malhechores!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.