Imagen destacada del artículo sobre cómo aprender SEO

Blogs, podcasts, newsletters y cuentas de Twitter con las que aprender SEO en 2018

Recuerdo cuando me decidí a aprender SEO de forma autodidacta, que al principio fue muy frustrante. Yo, con los 200 factores del SEO en la mano, pensaba que lo tenía todo hecho.

Pero no. Ni mucho menos 😅

Al principio, lógicamente, yo tenía nulo conocimiento, por lo que leyendo a varios autores, me daba cuenta de que el posicionamiento en buscadores no era una ciencia exacta. Ni inmediata.

Y hay muchísima información en Internet.

Tener cierto criterio para saber qué fuentes de información eran las que de verdad me aportaban algo a la hora de aprender SEO fue determinante.

Hoy día no soy un experto SEO, ni pretendo serlo. Solamente tengo un conocimiento adquirido que me permite controlar muchas partes del proceso. Aún así, muchos aspectos se me escapan.

En parte, por eso abrí este blog, para hacer pruebas.

Veo mis resultados a día a de hoy y veo que el tráfico orgánico que recibe este blog es residual. Lógico. Pero me anima saber que alguna visita cae.

Analítica de la procedencia de las visitas a Marketonomy.
¡36 sesiones desde Google!

Y la evolución es al alza. Hasta agosto, tenía 4 visitas orgánicas, y ahora 36. 

¡Irrisorio! Pero bueno, me hace ilusión.

Lo que quiero decir con todo lo anterior es que gracias a unas fuentes de información buenas he conseguido aprender SEO de alguna forma. O al menos, ahora lo entiendo mucho más.

Eso sí, controlo más bien el SEO on page, y trato de optimizarlo con cierto criterio.

¿Qué fuentes son esas? ¿Qué artículos son los que considero elementales? Apunta:

Blogs fundamentales para aprender SEO

Al igual que hice en su día cuando escribí sobre Blogs de Marketing Online que me inspiraban, en este caso voy a centrarme en aquellos blogs orientados a que entendamos cómo funciona Google.

🔝 Los mejores blogs que te ayudarán a aprender sobre #SEO. Clic para tuitear

1. Backlinko

Si el blog de Brian Dean fue incluido en mi top de blogs de Marketing Online estando orientado a SEO, tenía toda la cabida del mundo aquí.

Artículos profundos, pero llenos de experiencias propias y de cómo ha posicionado su web en el Top #1 de Google para muchos términos de búsqueda.

2. SERoundtable (Search Engine Roundtable)

Cualquier información que necesitéis sobre actualizaciones de algoritmo o novedades del buscador, la vais a encontrar en este blog, totalmente especializado.

Su cara visible es la de Barry Schwartz, al que siempre encontrarás en conversaciones en Twitter con empleados de Google, en debates sobre SEO y demás.

3. Moz

Probablemente el primer blog de SEO que leí en mi vida. Referentes mundiales, su blog es una de las mejores fuentes para aprender SEO.

Autores consagrados y artículos muy densos es lo que te espera si entras en el blog de Moz.

4. Sistrix

Conocí la herramienta Sistrix hace más de un año, pero nunca había entrado en su blog hasta que publicaron este artículo sobre el SEO en grandes websites.

Sistrix es para mí imprescindible para trabajar en esto, y su blog es muy completo, contando también con varios casos de éxito a través de la lectura de datos en su herramienta, lo cual ayuda a utilizarla mejor.

5. Useo

Juan González ya ha aparecido en mi blog en una ocasión, pero tenía que estar en un listado de webs sobre SEO.

Experimentos y artículos que muy probablemente le lleven mucho tiempo de investigación son las formas de aprender SEO que se te van a ofrecer en este blog.

Súper recomendado. Además, el primero de la lista en español 🙂

6. Tomás de Teresa

Consultor SEO y CRO, el blog de Tomás de Teresa es una fuente de información muy fiable para aprender SEO.

Aparte de la limpieza del blog, escribe de una forma muy clara, lo que nos permite entender en todo momento de lo que está hablando.

De hecho, cuando comencé a leer sobre Content Marketing me encontré con su blog y me encantó su forma de comunicar.

7. NinjaSEO

Este blog, propiedad de Javier Marcilla, es otra de mis favoritas a la hora de leer sobre posicionamiento en buscadores.

De hecho, cuando comenzaba a conocer qué era el SEO solía entrar en su web ya que está bastante bien posicionada para muchas búsquedas relacionadas.

Si estás comenzando, hay muy buen material aquí.

8. Chuiso

El blog prohibido, como él mismo lo denomina, en el que nos vamos a encontrar muchos trucos sobre Black hat SEO, keyword research y demás.

Me mola mucho su tono cercano, natural y que al final dice cómo es él mismo. Y eso mola. Además, fue en este blog donde conocí la extensión Keywords Everywhere, así que le apunto una muy grande 😀

9. Blogger3.0

Dean Romero es un referente en cuanto a vivir creando blogs. Eso sí, no vale crear por crear, sino que hay toda una estrategia detrás.

Si necesitas consejos sobre cómo encontrar nichos de mercado que puedan reportarte unos ingresos extra a través de AdSense, este es tu blog.

Newsletters sobre SEO a las que estoy suscrito

No siempre tienes que ser tú el que vaya web a web buscando la información, ¿no?

Las newsletters son una forma muy cómoda de tener todo lo que necesitas en tu bandeja de entrada de forma semanal o mensual. Como estoy suscrito a algunas, voy a nombrarlas por si no conocías alguna.

Newsletters 🔝 con las que tendrás el mejor contenido #SEO en tu bandeja de entrada, cortesía de @estevecastells y @moz. Clic para tuitear

1. Seopatía by Esteve Castells

Probablemente la primera newsletter a la que me suscribí.

Aunque no conozco personalmente a Esteve sí que he intercambiado mensajes en alguna ocasión, y es un profesional que ha avanzado muchísimo en el último año.

Se lo merece sin duda, es un crack como la copa de un pino.

Seopatía, su newsletter, comenzó como un envío semanal de novedades en el mundillo del SEO, con información seleccionada por él mismo.

Aunque en la parte más técnica del SEO me pierdo, he aprendido mucho gracias a lo que comparte con sus casi 800 suscriptores. ¡Qué barbaridad! 🤘

2. Moz Top 10

Una newsletter en la que la gente de Moz te trae contenido propio y externo sobre SEO en su mayor medida.

Todas las lecturas son en inglés, así que si no te manejas del todo no sé si será buena idea que te suscribas, aunque merece la pena hacer el esfuerzo porque los artículos son muy buenos.

Moz sabe de SEO, así que si comparten algo de otros compañeros será porque es calidad de la buena.

3. TL;DR with Love ❤

Esta era una newsletter que me encantaba. Actualmente está inactiva debido a que llevaba mucho tiempo leer, curar, montar y hacer el envío, por lo que han tenido que frenar.

Igualmente pongo por aquí un enlacito a su web para que eches un ojo a los artículos que compartían.

Podcasts sobre SEO que deberías comenzar a escuchar

Quien me conoce sabe que soy un apasionado del podcast desde hace muchos años.

Crecí al amparo de la radio, así que esta opción es especial, ya que hay infinidad de temáticas que en la radio tradicional no tienen cabida y son muy interesantes.

El Marketing Online entre ellas.

Por eso te voy a poner por aquí un par de podcasts muy interesantes y amenos sobre SEO que seguro te van a encantar.

El #Podcast es una bendición y aprender #SEO de la mano de @campamentoweb y @AndresKloster es genial. ¡Muy tops sus podcasts! Clic para tuitear

1. Campamento Web

Un podcast muy interesante sobre SEO y estrategia que lleva Emilio García, ¡un fuera de serie con solamente 21 años! Lo escucho a menudo y me resultan muy interesantes sus entrevistas.

En muchos casos conoces a otros profesionales del sector que pueden resultar muy interesantes también.

Si quieres echarle una oída, puedes acceder desde aquí.

2. La máquina del SEO

Último descubrimiento, no te voy a engañar. Andrés Kloster, argentino apasionado del SEO y muy buen podcaster.

Sus entrevistas son muy seguidas y ya ha llevado a su programa a personajes ilustres del mundillo, por lo que te recomiendo mucho este podcast.

También tiene programas en los que está él solo hablando sobre un tema concreto, pero según sus propios datos, lo que mejor ha funcionado han sido las entrevistas.


Cuentas de Twitter sobre SEO que debes comenzar a seguir

Con este listado acabaremos el artículo, y es que dentro de Twitter hay una gran legión de SEOs con los que es muy fácil aprender sobre posicionamiento y sobre qué quiere Google de nuestras webs.


Espero que hayas descubierto alguna fuente de información interesante con la que aprender SEO.

Como siempre, si crees que me he dejado a alguien, por favor dímelo en comentarios. ¡Eso sería genial!

¡Nos leemos pronto! 🙂

Quise ser periodista y acabé sacándome la carrera de Marketing. Nativo de las redes sociales, me encanta escribir sobre Marketing Online, lugares del mundo, tecnología y tendencias. No siempre voy con corbata.

Deja una respuesta:

No publicaré tu dirección de correo. ¡Está a salvo de malhechores!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.