Imagen destacada del artículo sobre Blogs de Marketing Online

7 blogs de Marketing Online donde encontrar buen contenido

Estar al día de todo lo que ocurre en el mundillo del Marketing Online requiere lectura, mucha lectura. Por eso os traigo hoy una relación de blogs de Marketing Online donde, considero, encuentro el mejor contenido.

Generalmente voy mirando artículos y si alguno me llama más la atención, lo incluyo en mi cuenta de Pocket.

Digamos que son los blogs que tengo en marcadores y a los que suelo acudir casi siempre que tengo un hueco libre. Ya os digo, son unos pocos y seguramente vosotros leáis otros.

En ese caso, POR FAVOR, ponédmelos en comentarios y así nos enriquecemos todos 🙂

Los blogs de Marketing Online que me sirven de inspiración

En esta recopilación vais a encontrar blogs de Marketing Online muy variopintos: los hay en castellano y en inglés, los hay especializados y genéricos… En definitiva, una lista de webs de las que hay mucho que aprender todos los días.

1. USEO

logo de USEO

USEO es el blog de Juan González Villa, consultor SEO que, un par de veces al mes, suele escribir artículos muy interesantes enfocados al posicionamiento orgánico y a entender mejor cómo funciona Google.

He de decir que comencé a seguirlo no hace mucho –quizá hace un par de meses– pero se ha hecho imprescindible siempre que quiero ahondar en mi aprendizaje SEO.

¿Por qué está USEO en esta lista?

Simple, porque trae contenido de valor, comprensiblealgo que en SEO se agradece-, da consejos que hasta incluso yo he podido llevar a cabo y porque muchos de sus artículos se basan en experimentos que él mismo ha hecho o en análisis que hace sobre patentes de Google.

Os recomiendo un par de artículos que me han encantado:

2. Moz

logo de moz

Qué decir del blog de Moz que no sepamos ya a estas alturas. Pero si por casualidad no lo conoces, es una referencia a nivel de SEO y uno de los blogs más importantes.

Tuve la suerte de conocer en persona a su fundador, Rand Fishkin, en Valencia en The Inbounder, y la verdad que me alegró mucho puesto que desde que comencé en esto del Marketing Online es una referencia para mí.

Sus artículos suelen ser muy densos, de esos que llevan bastante tiempo leer, pero merece la pena. SEO local, investigación de palabras clave o estrategias de Link Building son algunos de los temas que vas a poder leer.

Pero si por algo se caracteriza este blog es por sus Whiteboard Fridays.

Estos posts son en realidad vídeos en los que se explica un tema, por lo general, complejo o extenso, que tienen esquematizado en una pizarra.

Para que lo entendáis mejor, este Whiteboard Friday sobre Cómo identificar oportunidades para conseguir featured snippets es un claro ejemplo.

Además del anterior, os recomiendo otro artículo que para mí es de obligada lectura:

3. Oink My God

logo oink my god

Mira que hay blogs que tratan sobre Marketing Online, pero es que las chicas de Oink My God le dan ese toque diferente con su forma de ser y comunicarse.

Desprenden felicidad –o felicidad cerdil, en su argot– y además lo hacen enseñando.

Los artículos que más leo en este blog van sobre Facebook Ads, y me parecen muy buenos, se nota que manejan bastante sobre el tema.

Ni me acuerdo de cuándo las comencé a seguir, de hecho he estado suscrito a su lista de emails y es común que compartan con su base de datos recursos de interés, plantillas y demás.

Por lo que sé, leen mucho, y cada mes comparten aquellos artículos que más les han molado, y gracias a ellas he encontrado algunos artículos súper interesantes.

Gracias por esa labor de curación de contenido 😛

Os dejo por aquí un par de artículos de ellas para que, si no las conocéis aún, lo hagáis:

4. SEMrush

logo semrush

¿Conocéis la herramienta SEMrush? Es considerada una de las más importantes cuando hablamos de análisis de la competencia online.

SEMrush además cuenta con un blog, adaptado a varios idiomas –español, inglés, italiano, alemán…– y, la verdad, sus artículos son bastante buenos, enfocados sobre todo al posicionamiento SEO, aunque muchas veces también se desmarcan hablando de estrategias publicitarias y en redes sociales.

Lógicamente SEMrush es una herramienta y algunos de sus artículos tratan de dar trucos y consejos de uso de dicha herramienta para conseguir mejores resultados. No es ninguna locura, vaya.

Es un blog en el que colaboran muchos autores invitados, y la verdad, está bien también ver estilos diferentes dentro de un mismo blog.

Un par de artículos que me han gustado de SEMrush son:

5. Aula CM

logo aula cm

En esencia, Aula CM es una academia de formación de Community Management y Social Media.

Lo genial es que sus propios profesores son los que, mayormente, hacen de ella uno de los grandes nombres en el mundillo del Marketing Online en español.

Aunque esto va de blogs, es inevitable recomendar su proyecto audiovisual llamado Marketin.TV y su podcast Radio Marketing.

Si echas un vistazo por su blog te darás cuenta de que los autores de los artículos son nombres conocidos en el mundillo, por lo que vas a estar leyendo buen contenido.

Contenido, por cierto, elaborado en formato de lista de consejos.

Estos dos artículos, de los que más me gustan, son un ejemplo de lo anterior:

Aula CM fue de los primeros blogs –por no decir el primero– que comencé a leer cuando me introduje en el Marketing Online, por lo que le guardo especial cariño.

Sus contenidos son de calidad y me encanta cómo diversifican con el vídeo, la radio, las guías…

Si no conocíais este blog, tardando estáis 😀

6. Backlinko

logo backlinko

De los mejores artículos que he leído jamás, al menos un par de ellos tienen su origen en este blog.

Backlinko me parece uno de los mejores blogs de Marketing Online por la inmensa calidad de sus contenidos sobre SEO.

Además, por qué no, me ENCANTA el diseño de la web en las páginas de detallela de los artículos-, con elementos que no entorpecen la navegación a mi parecer, como por ejemplo, su peculiar tabla de contenidos.

Este es uno de los últimos blogs de Marketing digital que he comenzado a seguir y ya se ha convertido en uno de los imprescindibles.

Si necesitas consejos sobre SEO que puedas aplicar en cualquier momento, sea cual sea tu conocimiento sobre posicionamiento, Backlinko es tu blog.

Trucos y técnicas que el propio Brian lleva a cabo y demuestra los resultados que ha obtenido.

Lo dicho, un gran lugar donde encontrar contenido que te ayude de verdad.

Aquí os dejo los dos artículos que más me han gustado de Backlinko:

7. TreceBits

logo trecebits

Para terminar esta recopilación, no podía olvidarme de una de mis fuentes de información sobre todo aquello que acontece en las principales redes sociales como es TreceBits.

Manuel Moreno es el artífice de esta web, que se caracteriza por ser un portal de noticias más que un blog, con un enfoque meramente periodístico, de diario online.

¿Facebook hace algo? Ahí está TreceBits cubriendo la noticia.

Hasta donde yo sé, no hay ninguna otra web que le haga sombra a nivel español.

No son pocos sus seguidores y es muy probable que hayas leído algún artículo suyo, pero te aconsejo que de vez en cuando entres y eches un vistazo, podrías estar perdiéndote alguna novedad importante 🙂

Como en los blogs de Marketing Online anteriores, os dejo los artículos que más me han gustado:

Aquí hay siete, pero podría haber más, he querido destacar los más importantes para mí.

Por eso también me gustaría conocer cuáles consultáis vosotros y os parecen que hay que conocer, así los compartimos 🙂

Espero que os haya gustado el artículo y, como siempre, nos leemos la semana que viene 😀

Quise ser periodista y acabé sacándome la carrera de Marketing. Nativo de las redes sociales, me encanta escribir sobre Marketing Online, lugares del mundo, tecnología y tendencias. No siempre voy con corbata.

4 comments On 7 blogs de Marketing Online donde encontrar buen contenido

  • Oishshshsh miiiil gracias por añadirnos en esta súper lista! :____)

    • ¡Qué rápidas habéis sido! Era imposible no incluiros, me moláis demasié 🙂 Seguid así que desde que os conozco habéis crecido bastante. ¡Un cerdiabrazo!

  • Sencillo y bien recopilado, sin duda son blogs del sector para tenerlos recogidos en feedly o llevar las notificaciones activadas en el smartphone. ¡Gracias por la info!

    • ¡Muchísimas gracias por comentar Rafael! Me alegro que te haya gustado la lista, la verdad que son los blogs que más consulto, aunque siempre estoy abierto a conocer otros a los que no haya llegado aún 😌 Un abrazo y vuelve cuando quieras 😃

Deja una respuesta:

No publicaré tu dirección de correo. ¡Está a salvo de malhechores!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.