imagen de portada del artículo sobre evergreen content que muestra un bosque

Evergreen content: ¿Qué es y por qué es tan importante?

Quienes hemos escrito artículos en blogs sabemos que hay contenido más noticiable que otro. Y por noticiable me refiero a contenido que es tendencia durante un tiempo determinado. El evergreen content es, digamos, lo contrario, y ahora lo veremos.

Por ejemplo, escribir un artículo sobre la última actualización del algoritmo de Google va a tener una repercusión grande, sí, pero solamente durante unos días.

Es decir, el término “Google Penguin” tuvo más búsquedas en la época en la que estaba vigente, por lo que los artículos que hablan sobre esta actualización hoy día tienen muchas menos visitas.

¿Por qué? Bueno, no hay más que echar un ojo a Google Trends:

Es algo normal.

No tiene sentido que sea un tema recurrente, ya que ha habido otras actualizaciones.

Hoy escribo de un término sobre el que llevo unos meses escuchando y leyendo: evergreen content.

¿He sido el único que se ha acordado de la calle de los Simpsons, Evergreen Terrace? 🤷‍♂️

Qué es el evergreen content

El evergreen content se caracteriza por tratarse de un contenido que perdura en el tiempo y no queda anticuado con el paso del mismo.

Es un contenido recurrente, que siempre va a generar interés al usuario. Además, no suele necesitar muchas actualizaciones.

En el ejemplo anterior, el contenido escrito sobre Google Penguin no sería evergreen. Contenido escrito sobre los factores de posicionamiento de Google sí sería evergreen content.

Aquí vemos la diferencia entre un contenido evergreen y uno perecedero:

El caso de Cambridge Analytica y la fuga de datos de Facebook es un tema candente, pero del que se dejará de hablar. De hecho, se aprecia una tendencia a la baja ya.

Sin embargo, un tema como el del algoritmo de Google siempre nos va a intrigar, de ahí esa tendencia en las búsquedas.

Podéis ir viendo esta y otras tendencias de búsqueda en Google Trends.

En resumen, un contenido evergreen es aquel que, aunque se haya escrito en 2014, hoy pueda responder a tus dudas con la misma relevancia.

Contenido que NO sería evergreen

Para hacernos una mejor idea de lo que es un contenido evergreen, veamos qué tipos de contenido no lo serían por su tipología:

  1. Artículos sobre noticias de última hora.
  2. Artículos basados en informes o estadísticas: la tasa de paro en 2018 no es la misma que en 2013.
  3. Contenido basado en una moda actual: ¿Quién sigue buscando dubstep?

Por qué es importante el evergreen content: contenido no perecedero y SEO

Si lo has pensado antes, tienes premio.

El contenido evergreen tiene una importancia SEO brutal. Es contenido que te va a reportar visitas todo el tiempo, sin importar las tendencias actuales. Siempre va a interesar.

Salvo que tus competidores lo hagan mejor que tú y no estés bien posicionado, claro. En ese caso no hay evergreen que valga.

Lo importante es hacer una buena investigación de palabras clave alrededor del contenido que has identificado.

Después de eso, no vamos a reinventar la rueda:

  • Echa un ojo a lo que están haciendo los mejor posicionados.
  • Optimiza tu SEO On Page: Alt, imágenes, etc.

Como consejos básicos, es un comienzo. Tampoco soy un experto SEO 😛

Pero, muy importante, cuida mucho ese contenido ya que es oro.

Y tú, ¿tienes algún contenido que siempre te dé muchas visitas?

Me gustaría que me lo contases en comentarios y, sobre todo, si te ha gustado –o no– el artículo 🙂

Quise ser periodista y acabé sacándome la carrera de Marketing. Nativo de las redes sociales, me encanta escribir sobre Marketing Online, lugares del mundo, tecnología y tendencias. No siempre voy con corbata.

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