Imagen de portada del artículo sobre el Abstractive summary de Google

El abstractive summary de Google para crear contenido a partir del tuyo

El abstractive summary ha sido la comidilla durante los últimos días y no he podido resistirme a escribir sobre ello, ya que se trata, de momento, de una teoría que puede afectarnos a todos.

¿Realmente Google ha lanzado un algoritmo que le permitiría generar artículos originales scrapeando tu contenido y el de otras webs similares? 😲

La primera vez que supe de esta noticia fue a raíz de este artículo de Search Engine Journal, donde se afirmaba lo siguiente:

Google ha lanzado un estudio de un nuevo algoritmo que puede coger información de tu web y de la de tus competidores y generar artículos originales
De esta forma Google creaba contenido original que le permitía responder consultas de los usuarios sin tener que llevarlos a ninguna otra web.

Adiós CTR.

Es probable que Google estuviese virando la nave hacia los asistentes de voz.

Así, tú le preguntas a Google Assistant algo y el asistente te responde en base al “artículo original” de Google.

¿Cómo funcionaría este nuevo algoritmo de Google?

Bueno, realmente funcionaría resumiendo el contenido de los artículos.

Para ello usaría elementos que extraerían dicho contenido quitando las partes innecesarias.

Imagino que por partes innecesarias se referirán a frases como esta que estás leyendo 😀

Por lo visto este algoritmo funcionaría de forma similar al que extrae contenido de nuestra página para incrustarlo en los featured snippets.

Abstractive Summary en un featured snippet

Estos resúmenes son lo que se denominarían extractive summaries, o resúmenes extraíbles, ya que extraen el contenido de la web y lo pulen hasta dejarlo solamente en las frases más importantes.

El abstractive summary en el que trabaja Google

Además de estos resúmenes al más puro estilo featured snippet, tendríamos otro que trabajaría conjuntamente con el anterior.

A este se le llama abstractive summary o, dicho de otra forma, un resumen del contenido explicado con otras palabras.

¿El problema? Que lo anterior, hecho de una forma artificial, puede provocar que la información no sea correcta y contenga información falsa.

Pero Google habría encontrado la forma de juntar ambos algoritmos y que trabajen de forma perfecta: mediante el extractive summary cogería el contenido más importante de una o varias webs y aplicando el abstractive summary explicarían dicho contenido con otras palabras.

¡Contenido nuevo, oigan!

Y así Google podría crear su propia Wikipedia a través de contenido de otras webs.

Parece que el algoritmo no se usará en los resultados de búsqueda

El caso es que no me quedaba muy claro cómo podía funcionar esto y seguí buscando información.

Hasta que encontré este artículo de Search Engine Land donde rebajaba las pretensiones de Google a, solamente, un proyecto paralelo que no interferiría en los resultados de búsqueda.

Os pongo el tweet de Danny Sullivan, la persona que explica al mundo cómo funciona Google desde dentro:

Lo que viene a decir es lo siguiente:

Publicamos documentos sobre muchos temas. Este es de Google Brain, no de la división de Google Search. Hemos dicho a menudo que las investigaciones que publicamos no se deben interpretar o asumir como algo que está ocurriendo actualmente“.

Ergo, la investigación está; su uso en resultados de búsqueda, parece que no.

Para saber si Google acaba cogiéndonos el contenido y adaptándolo para ofrecerlo como respuesta a las consultas de los usuarios, tendremos que esperar un poco más.

De momento, la duda está sobre la mesa y seguiremos informando.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo o darle difusión en Twitter desde el tweet original 🙂

Quise ser periodista y acabé sacándome la carrera de Marketing. Nativo de las redes sociales, me encanta escribir sobre Marketing Online, lugares del mundo, tecnología y tendencias. No siempre voy con corbata.

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