Google Ads y otros cambios de nomenclatura

Google AdWords pasa a llamarse Google Ads, y los otros cambios que debes conocer

El pasado 27 de junio Google anunciaba la simplificación de sus servicios de publicidad para empresas. Entre los servicios que han sido renombrados, Google AdWords pasaba a llamarse ahora Google Ads.

Según nos contaba Sridhar Ramaswamy en el blog de Google, lanzaron AdWords en el año 2000 con un objetivo muy claro: facilitar la conexión online entre usuarios y empresas.

Esa idea fue el comienzo de su primer producto publicitario, el germen de lo que es hoy día la red de publicidad de Google.

Básicamente, este cambio se debe en parte a cómo ha evolucionado nuestra vida en los últimos 18 años.

Es decir, habla de cómo el teléfono móvil es hoy una parte inseparable del usuario, lo que hace que las empresas tengan más formas de llegar a ellos.

Más canales, más pantallas, más formatos publicitarios.

Y aquí el apunte esencial: durante todo este tiempo, AdWords fue la plataforma que ayudaba a las empresas a conectar con los usuarios en los resultados de búsqueda de Google, pero ahora esa conexión se puede realizar en cualquier etapa del customer journey, a través de anuncios de texto, vídeo, display, etc.

En resumen, este cambio simplifica sus servicios de publicidad y, bajo mi punto de vista y el de otros muchos profesionales del sector, es una buena idea.

¿Qué tal si vemos qué cambios se han hecho y los comentamos uno a uno?

Google Ads, la evolución de AdWords, con más sentido

GIF con logo de Google Ads

Google Ads representa ahora todo el espectro publicitario que abarca Google en el universo.

Allá por el año 2000, cuando se creó AdWords, el core publicitario eran los anuncios basados en pujas por palabra clave dentro de los resultados de búsqueda. Entonces tenía sentido.

Desde hace unos años, no tanto. De hecho, en Display ya no había words, por lo que esta nomenclatura empezaba a cojear. Por no mencionar acciones de remarketing.

Había que darle un giro.

Como bien dicen los compañeros de Marketing4ecommercesi quieres hacer publicidad en Google, ve a Google Ads.

Al final, con este cambio a Google Ads, la gran G ofrecerá todos sus servicios de publicidad para empresas en un mismo lugar: anuncios en el buscador, en vídeo, en Maps, Google Play, etc.

Google Marketing Platform es el nuevo nombre para Doubleclick

GIF con el logo de Google Marketing Platform

Google Marketing Platform es la unión de dos servicios que hasta ahora siempre han ido por separado:

  • Analytics 360. Herramienta de analítica de Google de pago, muy cara, para empresas muy grandes.
  • Servicios de Doubleclick. Nos permite medir el rendimiento que han tenido nuestros anuncios en términos de impresiones, clics, etc.

Por tanto, marketing y analítica van dentro del mismo pack partir de ahora.


💡 ARTÍCULO RECOMENDADO – Audio Ads ya disponibles en DoubleClick.


Como novedad, dentro de este Marketing Platform, Google ha introducido un nuevo servicio llamado Display & Video 360. Es, digamos, la evolución de DoubleClick Bid Manager.

Lo presentaron durante su Keynote 2018, y aquí te dejo más información por si te interesa.

Este nuevo servicio permite a agencias y medios dirigir campañas de vídeo desde la misma plataforma y llevar a cabo el seguimiento de las mismas.

Al final, DoubleClick es una empresa que se creó en 1996 y que Google adquirió en 2008, ya que permitía la medición de campañas publicitarias.

El nombre, por tanto, no varió desde entonces. 20 años han pasado.

Google Ad Manager, para quien tenga anuncios en su web

GIF con logo de Google Ad Manager

Si sirves anuncios en tu página web, deberías saber que DoubleClick for Publishers y DoubleClick Ad Exchange se han unificado y han pasado a llamarse Google Ad Manager, o gestor de anuncios de Google.

Es la herramienta en la que podrás subir los anuncios que quieres poner en tu página y gestionarlos.

Al final se trata de tener en un mismo lugar todos aquellos servicios que nos permitan monetizar a través de nuestro contenido.


Parece ser que estos servicios están disponibles desde el 24 de julio, por lo que si entráis ya podréis verlos.

Igualmente, no creo que haya mucho problema en recordar cómo se llama cada servicio o qué integra, ya que considero que hay mucho sentido común y era bastante necesario.

Comienza una nueva etapa. ¿Qué os parece?

Quise ser periodista y acabé sacándome la carrera de Marketing. Nativo de las redes sociales, me encanta escribir sobre Marketing Online, lugares del mundo, tecnología y tendencias. No siempre voy con corbata.

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