Imagen destacada del artículo sobre Keyword Research

Qué es el keyword research y por qué es fundamental + Herramientas gratuitas

Tanto si tienes un blog como si has leído sobre SEO o Marketing Online, te habrás encontrado en alguna ocasión con el término keyword research.

Podemos imaginarnos a qué se refiere, sí, pero, ¿sabes realmente todo lo que engloba?

El keyword research es fundamental, tanto si haces SEO como si realizas una campaña en Google Ads.

Qué es el keyword research

Explicado brevemente, el keyword research es el proceso a través del cual buscas e identificas términos clave o consultas que hacen los usuarios en Googleu otro buscador– y que sean interesantes para nosotros.

Es una técnica fundamental en el SEO.

Optimizando tu página web correctamente localizando las keywords más adecuadas, los motores de búsqueda como Google serán capaces de comprender tu contenido.

📈 Optimizando tu página web escogiendo las #Keywords adecuadas será la forma de decirle a #Google qué consultas de los usuarios respondes con tu contenido. #SEO Clic para tuitear

Así, sabrá a qué consultas de los usuarios das respuesta.

Si tu página está bien optimizada será capaz de atraer tráfico orgánicopoco, mucho, ínfimo…-, pero podrá mejorarlo paulatinamente en el medio plazo.

Ten en cuenta que el SEO no lo componen acciones cortoplacistas por norma general.

Ojo, y después deberás optimizar el SEO on page de cada página en base a esa keyword que hayas elegido 🙂

El keyword research no es solamente saber cuántas búsquedas tiene un término

Pues no, el Keyword Research no trata solamente de encontrar keywords con un montón de búsquedas mensuales. Qué fácil sería entonces, ¿no? 😛

Claro que no. De hecho, si hacemos un análisis más profundo, un keyword research adecuado nos dará una idea sobre las diferentes formas por las que los usuarios buscan algo determinado.

Hay que buscar un equilibrio entre la cantidad y la calidad.

Meme de Thanos con el equilibrio entre cantidad y calidad

También hemos de tener en cuenta que las consultas a través de escritorio o móvil son bastante diferentes, como puedes ver en este experimento que hizo Rubén Alonso.

Imagen del artículo de miposicionamientoweb.es sobre el SEO en las búsquedas por voz.

Además, esas palabras clave nos van a ayudar a traer el tráfico adecuado a nuestra web porque, como vas a ver justo ahora, existen varios tipos de keywords en función de la intención de búsqueda.

Imagen del artículo de Useo sobre la intención de búsqueda en SEO.

Importancia del keyword research

Tener un Excelu otro documento– bien estructurado, con volúmenes de búsqueda, competencia, existencia de anuncios, etc., tiene una importancia suprema.

Pero… ¿por qué?

Meme de Mourinho y un "Por qué"

Porque Google necesita comprender de qué va tu contenido para que pueda rastrearlo, indexarlo y, finalmente, otorgarle una posición en base a sus tropecientos factores.

Por tanto, si publicas tu web o tus artículos sin una estrategia previa de keyword research, es probable que la optimización SEO on page tampoco sea óptima.

De esta forma, aunque tu contenido sea indexado, que lo será, va a resultar más complicado de comprender por Google, que se tomará más tiempo de la cuenta en determinar a qué le quieres dar respuesta.

👎 Si no le pongo las cosas fáciles a Google para que sepa de qué va mi contenido, me doy por jodido. #SEO #KeywordResearch Clic para tuitear

Como ves, siempre hablo de dar respuesta a una consulta a través de tu contenido. Esto es así porque Google se ha erigido como un solucionador de problemas.

No son pocas las búsquedas a las que responde incluso antes de darle a buscar

Imagen mostrando cómo Google responde a nuestras consultas incluso antes de buscarlas.

¿Comprendes el porqué de la importancia de este proceso?

El Keyword Research va a ser la forma en la que comprenderás también qué es lo que buscan los usuarios y detectar potenciales clientes, gracias, sobre todo a la intención de búsqueda.

Tipos de keywords

Dependiendo de la intención de búsqueda del usuario, podríamos decir que existen 3 categorías claramente diferenciadas:

  • Keywords informacionales. Son las palabras clave que utilizan los usuarios cuando buscan información sobre un tema, como por ejemplo, cómo se hace una tortilla de patatas.
  • Keywords navegacionales. ¿Cuántas veces habéis buscado en Google el nombre de una marca? Por ejemplo, buscamos Marca, en lugar de poner https://marca.com/.
  • Keywords transaccionales. Son palabras clave que se utilizan cuando el objetivo es una compra o transacción, como por ejemplo, comprar vuelo a Dublín.

A modo de resumen, a través de las keywords informacionales los usuarios quieren saber algo; a través de las navegacionales quieren ir hacia una página web, y a través de las transaccionales quieren realizar una acción.

Intenta realizar esta lista con otros ejemplos de búsqueda que puedas realizar tú, es fácil 🙂

Short tail keywords vs Long tail keywords

¿Palabras clave de cola corta? ¿Palabras clave de cola larga?

Sí, es otra de las categorizaciones de keywords que podemos realizar. Igual que la hemos hecho en función de la intención de búsqueda, ahora lo hacemos en función del número de palabras del término clave.

Ya dije en el artículo sobre SEO on page que cuando una “palabra clave” tenía más de una palabra, para mí tenía más sentido llamarla “término clave”

Esta categorización es muy importante ya que nos puede abrir las puertas a keywords que pueden ser muy interesantes y que no están tan competidas.

Las long tail keywords

  • Short tail. Renault Captur.
  • Long tail. Comprar Renault Captur segunda mano.

Como ves, la short tail keyword suele ser mucho más genérica, mientras que la long tail keyword, además de ser una búsqueda más precisa, está dando pistas sobre qué queremos encontrar al darle al botón de buscar.

Imagen que muestra un gráfico en el que se explica la diferencia entre una short tail keyword y una long tail en términos de volumen de resultados y competencia.
Fuente: Blogueando a los 50

Así, Google ordena mucho mejor el contenido que nos muestra.

Y, como siempre digo, si ayudas a que Google dé mejor experiencia a los usuarios, te premiará.

Si estás comenzando, como yo, lo más adecuado es atacar a las long tail keywords, ya que tienen menos competencia y te será más fácil obtener una mejor posición en el buscador.

Además, si alguien entra en tu web a través de una long tail es más probable que acabe convirtiendo que si lo hace a través de una más genérica.

¿Y cómo sé cuándo una long tail keyword es interesante?

Para que una long tail keyword sea interesante, por lo menos debe cumplir estas condiciones:

  • Por lo menos, que tenga 4 o más palabras –de otro modo, sería medium tail-.
  • Más de 100 búsquedas mensuales para que tenga sentido atacarla.
  • Competencia baja, es decir, eres más fuerte que las webs que posicionan por esa keyword.

Si tú además te fijas en algo más, házmelo saber en comentarios porque de esa forma me ayudas a mí y a todos los que pasen por aquí 🙂 Además actualizaría el contenido con tu aportación.

Cómo hacer un keyword research

Partamos de la base de que si estás por aquí es porque no eres un experto.

Yo tampoco, pero para cada artículo que publico y en mi trabajo casi a diario llevo a cabo diferentes formas de investigación de palabras clave.

Y te voy a tratar de explicar cómo lo hago gratis, ya que no cuento con herramientas de pago –las hay muy buenas, pero para uso personal aún no me da– 😛

Primer paso: ¿de qué va tu contenido o tu página web?

Crea una pequeña lista de palabras clave que puedan describir el tema de tu artículo o de tu página web. Utiliza los términos que se te vengan a la cabeza cuando pienses en tu contenido. ¿Cómo lo buscarías tú?

Por ejemplo, para este artículo, se me ocurren:

  • Keyword Research.
  • Cómo hacer un Keyword Research.
  • Herramientas para hacer un Keyword Research.
  • Cómo elegir las mejores palabras clave.

Segundo paso: echa un vistazo a Google Suggest para ver búsquedas relacionadas

Una de las formas más gratuitas que existen en un Keyword Research es sacarle todo el partido a Google.

Ponemos cualquiera de las keywords que hemos mencionado arriba pero no le des a buscar, dale a la barra espaciadora y… let the magic happen.

Cómo funciona Google Suggest al poner un término de búsqueda y darle a la barra espaciadora.

Haz este proceso las veces que consideres oportuno y haz una lista con aquellas keywords que te interesen.

Luego puedes llevarte esa lista a otras herramientas y obtener datos de búsquedas, competencia y demás.

De hecho, esta forma es también muy acertada para encontrar long tail keywords 🙂

Tercer paso: utilizar alguna de estas herramientas para hacer keyword research

Hay muchas herramientas que nos pueden ayudar a hacer un adecuado keyword research. Las hay de pago, pero también hay algunas que son gratuitas.

Tienen limitaciones, sí, pero en muchas ocasiones son de muchísima utilidad.

Keywords Everywhere

Una extensión fundamental que tengo conmigo desde hace mucho tiempo.

Como ya comento en el artículo sobre esta extensión, saca los volúmenes de búsqueda mensuales, competencia, CPC y búsquedas relacionadas para el término clave que has utilizado –en Google, Amazon, etc.-.

Si la quieres descargar, este es el lugar.

La puedes juntar con la extensión People also search for y, entonces, tendrás cosas tan bonitas como esta:

Imagen de un keyword research realizado con la extensión Keywords Everywhere.
La keyword empleada ha sido “qué es el email marketing”

Keyword Shitter

Esta herramienta funciona de una forma muy sencilla. Vas a poner una o varias palabras clave y te va a soltar un montón de relacionadas.

A lo bestia.

Incluso te va a permitir poner filtros positivos y negativos –como por ejemplo, si busco autónomos, quitaré la palabra coches– de forma que las sugerencias siempre sean lo más afinadas.

Pero no te da nada más, ni volúmenes de búsqueda ni competencia. ¿Cómo solucionar eso? Sí, es compatible con Keywords Everywhere. Con tener la extensión es suficiente para que aparezca esto:

GIF que muestra el proceso de keyword research con la herramienta Keyword Shitter.

Siempre puedes descargar las sugerencias y llevártelas luego al Planificador de Google Ads para realizar tu campaña finalmente.

Ubersuggest

Admito que llevaba meses sin entrar en Ubersuggest y no había visto su última actualización.

Ha pegado un gran cambio desde la última vez que entré. A mejor, considero.

En resumidas cuentas, de forma totalmente gratuita, tienes a tu disposición análisis de palabras clave con volúmenes de búsqueda, competencia y CPC; tendencias de búsqueda por meses y palabras clave relacionadas.

Imagen que muestra la interfaz de la herramienta Ubersuggest, que muestra resultados de búsqueda para una palabra clave.

También podrás hacer una auditoría SEO de tu página, análisis de la competencia… En fin, un montón de funcionalidades siendo una herramienta gratuita.

Y la interfaz me encanta. No la recordaba tan chula 🙂

Answer the public

Esta es la herramienta que suelo utilizar para trazar la jerarquía de encabezados de un artículo. Si quieres el tutorial completo, escribí de Answer the Public hace un tiempo.

le das una keyword a la herramienta y te saca preguntas relacionadas que hacen los usuarios, por lo que es muy útil para saber qué preocupa sobre un tema específico.

GIF que muestra un resultado de Answer the public para una palabra clave cualquiera.

Hypersuggest

Hypersuggest es una de las últimas herramientas que he descubierto y me gusta tanto porque te da, además de búsquedas relacionadas, búsquedas en forma de pregunta.

Es una herramienta freemium, y parece que cuando la conocí estaba recién lanzada puesto que era totalmente gratuita.

GIF mostrando las sugerencias de la herramienta Hypersuggest

Infinite Suggest

La herramienta Infinite Suggest se caracteriza por dar tropecientas sugerencias por cada keyword que quieres analizar.

En primer lugar configuramos el idioma de la búsqueda y el país del buscadoren nuestro caso, Google España-, y dejamos que comience la fiesta de las keywords.

Resultados de una búsqueda en infinite suggest, con más de 250 sugerencias

Tendríamos más de 250 sugerencias o búsquedas relacionadas solamente para el término keyword research.

Puedes echarle un vistazo también a cada keyword en SEMrush, pero si no tienes cuenta no te preocupes: aquí hay un registro para un período de prueba gratuito, que te da Infinite Suggest.


Si utilizas una herramienta gratuita que no haya mencionado, me la puedes chivar en comentarios 😉

Aquí están las que conozco y he utilizado en mayor o menor medida, así que seguro que me he dejado alguna fuera 🙂

Quise ser periodista y acabé sacándome la carrera de Marketing. Nativo de las redes sociales, me encanta escribir sobre Marketing Online, lugares del mundo, tecnología y tendencias. No siempre voy con corbata.

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