Imagen de portada del artículo sobre Marketing de contenidos

Marketing de contenidos: una guía completa

Marketing de contenidos. Seguramente ya lo hayas escuchado anteriormente pero, ¿sabes a qué se refiere la gente cuando habla de este término?

El contenido es el rey” es una expresión que he oído y leído en muchas ocasiones desde que me dedico al Marketing Online, por lo que algo de importancia, supongo, debe tener en una estrategia digital.

¿Seguro que es el rey?
Yo no considero “rey” al contenido, sí al usuario, quien es soberano para decidir si algo le gusta o no, haciéndole ver a Google si es útil para sus necesidades. ¿Príncipe quizá?

Es una de las técnicas más utilizadas y, aún hoy, de las más efectivas.

Por eso he creído conveniente responder al máximo posible de preguntas sobre marketing de contenidos, así que para qué liarnos más 😉

Qué es el marketing de contenidos

Para responder a esta pregunta, creo que no hay nadie mejor que el Content Marketing Institute, que lo define así:

El marketing de contenidos es una estrategia enfocada en la creación y distribución de contenido de valor, relevante y consistente para atraer y retener a una audiencia claramente definida, dirigiéndolo hacia una posible conversión en cliente.

Content Marketing Institute

Contenido de valor. Esa es la clave aquí. Con el marketing de contenidos resolvemos dudas, solucionamos problemas y nos posicionamos en el top of mind del usuario.

Sin el contenido, también, sería mucho más complicado optimizar el SEO on page de nuestra página. Es lógico, ¿no?

Cómo surge el marketing de contenidos

¿Cuándo nace este término? ¿Desde cuándo lo están utilizando las empresas?

Son buenas preguntas… Y quizá no estoy loco al afirmar que el marketing de contenidos está en nuestras vidas desde antes de lo que pensamos.


Mucho antes incluso de lo que yo pensaba 😲

Me encontré con una publicación en Quora donde una bloguera afirmaba que la primera vez que se utilizó esta técnica fue en el año ¡1.732!

Ya en aquel año, un hombre llamado Benjamin Franklin publicó un almanaque anual titulado como “El Almanaque del Pobre Richard” con la finalidad implícita de promover su negocio.

Mejor dejo que leas las otras historias en la propia plataforma. Son muy interesantes 🙂


Parece ser que desde hace mucho, mucho tiempo, todo el mundo se las ha ingeniado de alguna manera para vender sus productos o servicios de la forma más ingeniosa posible.

De todas formas, yéndonos a una época más reciente, el auge de los blogs ha hecho crecer y mucho la tendencia de todos los negocios de adoptar una estrategia de marketing de contenidos.

Si te fijas, hace tiempo eran las empresas las que dirigían su información hacia un público pasivo, que recibía los impactos publicitarios o informativos sin más.

Eso cambia en el momento en el que el usuario es el que va a por esa información activamente, sin esperar a que ésta le llegue.

Ese es el punto de inflexión, donde las empresas comienzan a dar una información más relacionada con lo que busca su posible cliente.

Y ahí, lógicamente, entra una estrategia de marketing de contenidos.

Por qué llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos en tu negocio

Es comprensible que en algún momento hayas dudado sobre los beneficios que te puede reportar el marketing de contenidos.

De hecho, es una de las razones por las que muchas empresas han sido reacias a destinar recursos humanos y económicos para llevar a cabo esta técnica.

Pero el marketing de contenidos te puede reportar varios beneficios, que están estrechamente ligados con muchos de los objetivos que puedas tener en tu negocio o página web.

Atracción de tráfico a tu web

Es uno de los beneficios latentes. Debes ser consciente de que alrededor de tu sector hay muchos usuarios con dudas que, de ser solventadas por ti, pueden ayudarte a obtener más tráfico.

Tú resuelves sus dudas, entonces eres útil.

J*der, qué fácil, ¿no? 😀

Ojalá. No digo que sea imposible, de hecho ni de lejos, pero sí requiere de un esfuerzo y una constancia muy grandes. Pero tú puedes, leñe 🙂

Te lo resumo en esta infografía y lo detallo más abajo 😛

Infografía con los beneficios que reporta realizar una estrategia de marketing de contenidos

Mejora de posicionamiento SEO

Imagino que estamos de acuerdo en que crear contenido útil, relevante y de valor atraerá enlaces de otras páginas y determinará con qué ojitos nos mira Google.

Ya te lo explicaba en mi artículo sobre SEO off page: cuantos más enlaces y de más calidad podamos atraer, más probable será tener altas posiciones para determinadas keywords en Google.

Aumento directo de la conversión

Una estrategia de marketing de contenidos siempre debe mirar hacia la conversión que se tenga establecida –suscripción, compra de un producto o servicio, etc.-.

Por ejemplo, si vendemos productos online, nos ayudará mucho dar toda la información posible acerca del mismo. 

Crea descripciones amplias y responde a las dudas más frecuentes en la misma ficha.

Retención

¿Por qué retención? Porque les estamos solucionando problemas y dudas. Estamos respondiendo a sus consultas a través de nuestro contenido y eso nos hace referentes.

No quiero hablar de fidelización porque no somos fieles a las marcas.

Si tú a tu cliente le das contenido desde el primer momento, será menos probable que se vaya con la competencia.

Hazle aprender a través de tu servicio.

Características del marketing de contenidos

Lógicamente, el marketing de contenidos tiene unas características que debemos tener en cuenta a la hora de crear estrategias.

Me ha resultado muy interesante este artículo de TreceBits donde habla precisamente de eso:

Imagen que muestra un pantallazo del artículo de Trecebits sobre marketing de contenidos

En resumen, el marketing de contenidos tiene las siguientes características:

  • Contenido útil, de valor y de calidad. Debe ser un contenido que solucione un problema o una duda, además de ser entregado en el formato más adecuado –audio, video, infografia, etc.-.
  • Contenido que se pueda compartir. Es crucial que lo que ofrezcas pueda ser compartido por el usuario si le ha gustado, de forma que sea más fácil que llegue a más personas.
  • Contenido fácil de consumir. El contenido técnico o corporativo no genera demasiado interés. Crea algo que sea fácil de consumir, que sea liviano.
  • Contenido con una estrategia detrás. Crear contenido sin haber definido previamente qué objetivo quiere cumplir no es lo más adecuado. Contenido y estrategia van de la mano. Si no, ¿qué objetivo tienes al escribir un artículo? Es lo mismo 🙂

La estrategia de marketing de contenidos

Nos ha pasado siempre en Infoautónomos: tenemos una web con un montón de información y nuestro crecimiento ha sido gracias a una buena estrategia de marketing de contenidos.

Más de 1,4 millones de sesiones en octubre. Algo estaremos haciendo bien 😀

Pero claro, todo eso tenemos que planificarlo previamente y establecer una estrategia. Te explico cómo podría realizarse respondiendo algunas preguntas:

1. ¿Cómo estoy? 

Si has tenido la oportunidad de realizar algún plan, de algo, de lo que sea, te habrás dado cuenta de que el análisis de la situación actual es primordial y, de hecho, la base de toda planificación.

Efectivamente, saber cómo estás es fundamental. Ahora bien, ¿cómo lo puedes saber?

Monitorizando qué dicen de ti o tu marca en diversos medios, como las redes sociales o en otras webs.

Monitorización en redes sociales

Para ver qué se habla de tu marca en redes sociales, te recomiendo sobre todo Hootsuite, ya que puedes monitorizar palabras o términos de interés e incluso hashtags que tengan que ver con tu empresa.


Para ampliar: Súper tutorial de Hootsuite para gestionar tus redes socialesMarketonomy.


Aunque si quieres más herramientas, te dejo un artículo muy completo de Neo Attack sobre el tema.

Monitorización en la web

Lo que solemos hacer muchos es generarnos alertas en Google Alerts para que, cada día, semana o cuando quieras, te envíe un reporte de menciones de un término concreto o varios que hayas configurado.

Aquí puedes poner palabras clave muy importantes para ti o incluso el nombre de tu empresa o marca. Así verás dónde aparece y qué dicen.

Imagen que muestra cómo generar una alerta en Google Alerts para nuestro marketing de contenidos

Otra opción es Social Mention que, aunque podría también utilizarse para monitorizar en redes sociales, también busca en blogs y otras webs.

Social Mention, herramienta que sirve para monitorizar qué dicen de nuestra marca.

2. ¿Con quién estoy?

¿Sabes con quién bailas en el mercado? Este es el clásico análisis de la competencia o benchmark, también básico en cualquier plan.

Saber qué están haciendo tus competidores te dará una idea de por dónde puede estar yendo el mercado, o si incluso es posible que exista un cambio de tendencia.

En este caso, puedes visitar sus blogs y redes sociales buscando contenido que estén publicando.


Para ampliar: 39 herramientas para espiar a la competencia onlineRuben Mañez.


Generalmente, siempre he tenido SEMrush como una herramienta referente a la hora de espiar el contenido de la competencia, por lo que te animo a que la utilices para ello.

También, tener a tu competencia identificada en Feedly es interesante para tener todos los días lo último que han publicado.

Pantallazo de un listado de blogs en Feedly, para monitorizar qué marketing de contenidos lleva tu competencia

3. ¿Qué quiero conseguir?

Aquí es donde responderemos con el objetivo que intentaremos conseguir a través de nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Eso sí, vamos a desgranar qué objetivos podríamos marcarnos, solo por facilitar un poco las cosas:

Objetivo de captación de tráfico

Aquí vamos a diferenciar dos términos: el tráfico a secas y el tráfico cualificado.

A través del marketing de contenidos tendremos en nuestra mano la posibilidad de conseguir que el usuario que entre en nuestra web lo haga interesado por lo que hacemos.

Así, siempre será más fácil llevar a cabo estrategias de conversión dentro de nuestra web y que tengan éxito.

Aquí será fundamental llevar a cabo estrategias de Keyword Research que nos permitan obtener ese tráfico cualificado del que hablamos.

Las redes sociales son también un canal de difusión fantástico cuando hablamos de marketing de contenidos, y gustan mucho los elementos gráficos, de los que hablaremos después 😛

Objetivo de venta

¿Sabías que, dependiendo de qué palabras clave ataques, es más probable que tus visitantes acaben comprando tu producto o servicio?

Te permito la expresión de sorpresa :O

Sí, se llaman keywords transaccionales, y son muy fáciles de detectar.

No es lo mismo buscar Audi A3 que Comprar Audi A3 o Audi A3 segunda mano.

Pues lo mismo para tu empresa. No es lo mismo buscar Marketing Online que Agencias de Marketing Online en Granada.

Por tanto, elige tu contenido concienzudamente 😉

Objetivo de retención

Como buenos marketers que somos, sabemos que la estrategia no acaba cuando obtenemos una venta, ¿no?

La estrategia de retención es, quizá, una de las más complicadas, pero sin embargo, la única en la que ya tienes terreno ganado.

El cliente ya está contigo por alguna razón. Sigue mimándolo.

En Infoautónomos hemos hecho regalos de ebooks y guías para reyes. El mismo 6 de enero los clientes recibieron un ebook gratuito sobre técnicas de venta. Sin más, porque queremos llegar a su patata.

¿Ves por dónde voy? Dales cosas útiles.

Que no te dé pereza crear contenido para ellos, que se sientan exclusivos por ser tus clientes.

4. ¿El mismo contenido para todo el mundo?

¡Ajá! Una pregunta muy interesante.

Obviamente no, salvo que solamente tengas un segmento de usuarios.

Lo normal es tener varios tipos de usuarios, que buscan cumplir diferentes objetivos entrando en tu página web.

Espera, ¿tengo yo más de un perfil de visitante de Marketonomy?

Aunque en un principio me haya parecido fácil decir que no, resulta que sí. Y es que en mi página puedes encontrar información sobre Marketing Online o sobre herramientas.

Entonces, en mi caso podría dividir en dos a mi audiencia 😉

¿Me vas siguiendo? Si no, en comentarios charlamos.

En resumen, cuanto más especializado sea un contenido, más valor va a tener para el usuario que lo recibe. Aunque ese contenido te lleve más tiempo, recuerda que es una inversión 🙂

5. ¿Utilizo un planning o timeline?

Sí, siempre. Es súper recomendable que, en un horizonte temporal determinado, te crees una hoja de Excel, por ejemplo, y hagas un listado de ideas de contenido.

Al lado, una fecha, el tipo de contenido, y el objetivo con el que se va a crear.

Vale, ahora, ¿cómo lo difundimos?

  • Redes sociales. Aprovecha tus canales para hacer llegar al mundo tus contenidos.
  • Email. Si tienes una lista de suscriptores/clientes, enviales en primicia tu nuevo artículo o contenido especial.
  • Facebook Ads o Twitter Ads. Oye, si merece la pena, ¿por qué no invertir en que sea difundido a más personas?

6. ¿Ha funcionado lo anterior?

¿En qué podría beneficiarte la inclusión de una estrategia de marketing de contenidos en tu empresa?

Repasemos:

  • Más tráfico. Mide a través de Google Analytics u otras herramientas, como Metricool.
  • Más conversiones. ¿Sabes añadir objetivos a Google Analytics? Es una buena forma de conocer si se están consiguiendo conversiones –rellenar formulario, etc.-.
  • Más retención. Echa un vistazo al número de bajas de clientes o al tiempo medio de vida de un cliente en tu negocio.

Tipos de contenidos aplicables al marketing

Mucho hemos hablado de estrategia, pasos a seguir, bla bla bla… Pero lo que importa al final es qué vamos a crear. Qué vamos a dar a nuestros usuarios.

Y aquí es donde entra en juego la lista de posibles contenidos que puedes crear para dar valor a tu audiencia.

  • Artículos dentro de tu blog de empresa.
  • Imágenes.
  • Infografías.
  • Guías sobre cualquier tema, en PDF.
  • Presentaciones en Power Point –subirlas a Slideshare es buena opción-.
  • Tutoriales.
  • Informessi has hecho alguna encuesta o estudio-.
  • Videos.
  • Webinars.
  • Podcastsquien me conoce sabe que siento debilidad por esta opción-.

¿Hay más? Claro, no todo está inventado, pero es una buena forma de comenzar a trabajar.

Una de mis propuestas para mejorar este blog es la de incluir más contenidos de este tipo. De momento, en mi artículo sobre Hootsuite comencé añadiendo un vídeo explicativo.

Errores comunes a la hora de llevar a cabo estrategias de marketing de contenidos

Me ha pasado. Y probablemente a ti, pero es lo normal cuando implementas por primera vez un plan de contenidos.

No todo el contenido sirve para todo el mundo

No segmentar a tu audiencia es un error que puedes pagar caro cuando realices contenidos, ya que no vas a ver el resultado que esperas.

Claro, si no segmentas, te diriges a un público más amplio, sí, pero menos cualificado y al que probablemente no le interese en absoluto lo que has escrito o creado.

Si creas contenido, haz un planning, y cúmplelo

Es también bastante común comenzar con mucha ilusión y luego ir decayendo en la pereza o el agotamiento.

Piensa que al principio es probable que no obtengas los mejores resultados del mundo, pero esto es una carrera de fondo y siempre prima la regularidad.

Paciencia 🙂

Para hacer algo mediocre, mejor no hagas nada

No saques contenido por sacar, y si tienes que esperar unos días más para publicar un artículo o una guía, espérate.

Yo suelo publicar los miércoles mi artículo, pero si alguna semana no llego porque necesito más tiempo para elaborarlo más, no pasa nada.

Cumple con una de las características del marketing de contenidos: aporta valor.

Vender, vender, vender y volver a vender

¿Sabes que una de las mejores técnicas de venta online consiste en no vender directamente?

El usuario está harto de mensajes publicitarios directos pidiendo comprar.

¿Por qué no te trabajas a tu audiencia y que sean ellos los que acudan a ti cuando tengan una necesidad o problema?

Es la principal premisa del Inbound Marketing 😉

Marketing de contenidos vs Inbound Marketing

¿Hablamos de lo mismo cuando decimos marketing de contenidos que cuando decimos Inbound Marketing?

Es algo que quería comentar ya como parte final de este artículo.

Hemos visto que el marketing de contenidos supone crear contenido en diversos formatos para difundirlos por diferentes vías.

También, hemos aprendido que consiste en aportar valor al usuario.

Ahora bien, marketing de contenidos e Inbound Marketing no son lo mismo. Es más, la primera podría ser una primera fase de la segunda 😉


Para ampliar: Qué es el Inbound Marketing: origen, metodología y filosofíaInbound Cycle


Ejemplos de marketing de contenidos

Para concluir, voy a poner un par de ejemplos de marketing de contenidos que conozco.

Conocer qué hacen otros es siempre una buena fuente de inspiración, sobre todo si lo están haciendo bien 🙂

Sistrix

¿Quién no conoce Sistrix hoy día?

Es una de las mejores herramientas SEO del momento, y su blog me gusta mucho. De hecho, lo incluí en mi listado de blogs de Marketing Online.

Aunque es extrapolable a lo que hacen otras empresas que ofrecen un SaaS en nuestro sector, me voy a centrar en cómo lo hacen ellos.

Al ofrecer una herramienta SEO, ¿qué mejor que centrar la temática de su blog en demostrar que, en primer lugar, son expertos y, en segundo lugar, cómo su herramienta puede servir de ayuda?

Fuera de eso, en su web tienen varios recursos SEO gratuitos. ¡Nos forman en posicionamiento!

Tienen un montón de contenido disponible para todos, y me parece una forma genial de posicionarse como referentes en SEO y, además, dar a conocer su herramienta y su utilidad.

Imagen que muestra los recursos gratuitos que ofrece SISTRIX como parte de su estrategia de marketing de contenidos

Infoautónomos

Claro, trabajo ahí 😛

Ya en serio, Infoautónomos comenzó como una plataforma de contenido para el autónomo.

¿Cómo lo hizo? Pues comenzó a generar contenido de calidad, como artículos en profundidad sobre temas que el autónomo necesitaba –fiscalidad, IVA, IRPF, facturar, etc.-.

Menú de formación de Infoautónomos, estrategia de marketing de contenidos de éxito.

Además, creó cursos, vídeos explicativos, plantillas de factura, presupuestos y mucho más.

¿Qué consiguió? Que cuando un autónomo tuviese una consulta o duda, pensase en Infoautónomos como el experto que se la iba a solucionar.

Y años después nació la asesoría para autónomos, aprovechando la referencia que hoy día es.

¿Quién mejor que quien te ha solucionado tantos problemas para llevarte la contabilidad?


Espero que este artículo te haya resuelto algunas dudas y que te haya gustado.

¡Un abrazote!

Quise ser periodista y acabé sacándome la carrera de Marketing. Nativo de las redes sociales, me encanta escribir sobre Marketing Online, lugares del mundo, tecnología y tendencias. No siempre voy con corbata.

Deja una respuesta:

No publicaré tu dirección de correo. ¡Está a salvo de malhechores!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.