Factores de posicionamiento SEO on page para caerle bien a Google + herramientas útiles

Vamos a hablar largo y tendido sobre la optimización SEO on page, y es muy probable que este artículo sea extenso. Eso sí, si te quedas hasta el final, te apuesto una cerveza a que aprendes algo nuevo.

Cuando se trata de explicar el SEO de una forma más profunda, se habla de On page y Off page.

Al “Off” le dedicaré un artículo más adelante, porque me quiero centrar en el “On”, en el que más controlo y el que me encuentro en mi día a día, tanto en mi trabajo como en este pequeño y adorable blog.

Pero lo primero de todo es comenzar hablando de qué es el SEO on page.

Qué es el SEO on page: el SEO que mejor podemos controlar

Cuando hablamos de SEO on page, nos referimos a la optimización cara a Google que podemos controlar directamente, ya que podemos optimizar todas las entradas y páginas de nuestra web.

En resumen, son aquellos factoresde los que vamos a hablar ahoraque Google tiene en consideración dentro de una web, como por ejemplo, el contenido de la misma.

Pero, ¿cuál es más importante, el SEO on page o el off page?

Realmente la optimización en buscadores es una suma de ambas técnicas. Al menos lo importante es que lo que tú puedas controlar directamente esté correctamente optimizado.

¿Más vale SEO on page en mano que off page volando? #SEO Clic para tuitear

Para qué sirve el SEO on page: ¿por qué nos preocupamos por optimizarlo?

Easy. El SEO on page sirve para facilitarle la vida a Google. Es decir, para que cuando su robot venga a visitarnos sepa desde el primer momento qué temática tenemos.

Por haceros una idea del proceso de indexación, decir que Google nos visita a través de su araña en su proceso de crawling o de rastreo.

¿Cómo llega a nosotros?

Bien a través de un sitemap, bien a través de enlaces hacia nuestra página (externos e internos).

El caso es que cuando nos ha rastreado nosotros debemos darle toda la información posible para que sepa dónde encasillarnos.

Y quién mejor que Matt Cutts para explicárnoslo:

Por ejemplo, Marketonomy va sobre Marketing Online, así de una forma genérica, por lo que Google nos ha colocado, dentro de su biblioteca, en dicha sección.

Por tanto, cuando un usuario realiza una consulta sobre Marketing Online, Google irá a esa biblioteca y mostrará, de todas las webs o páginas que tenga, una lista ordenada.

Esa lista, lógicamente, está supeditada a los más de 200 factores de posicionamiento que utiliza su algoritmo.

Pues por eso es importante el SEO on page, porque cuenta con varios factores que, cuando Google nos visita, le ayudan a conocer en qué tipo de consultas encajamos mejor.

Espero haberme explicado. Si no, fustigadme en comentarios 🙂

Factores de optimización SEO on page

Ahora vamos a ver los que se consideran factores de posicionamiento SEO on page, es decir, aquellos que vais a poder toquetear desde ya en vuestra página web.

Lo primero es comenzar la casa por los cimientos, por lo que vamos a ir siguiendo un orden más o menos lógico.

1 – Optimización de la palabra clave

Para que Google sepa de qué palo vamos, lo ideal es darle una idea mediante una palabra clave.

¡Inciso!
Hace tiempo que “palabra clave” dejó de tener sentido para mí. Salvo que sea una palabra per se, OK, pero si son más, ¿por qué no decir “término clave”? Espero comprensión.

Pero olvídate de petar tu contenido de la misma palabra clave. Eso se llama keyword stuffing. Y sí, Google considera que es tan feo como el propio nombre.

Más bien hablo de coger una palabra clave principal y dotarla de semántica. Sí, hay que darle sentido.

Un ejemplo: si nuestra palabra clave objetivo es panda, sería conveniente rodear dicha keyword de otras palabras que le den el significado que queremos.

¿De qué queremos hablar? ¿Osos panda? ¿Fiat Panda? ¿Google Panda?

Ya ves por dónde voy, ¿no?

Si alrededor de panda hay palabras como bambú, osos, China, etc., para el buscador será mucho más fácil ubicarnos cuando un usuario haga una consulta.

Al final lo que está en juego es la reputación de Google como un buscador que da las respuestas más eficientes. Nada ocurre porque sí.

Por tanto, si optimizas bien tu palabra o término clave, ganarás tú, porque ganará Google.

2 – Optimización de title, URL y meta description

Este apartado es muy importante, ya que de él dependerá la apariencia de nuestra página en el buscador. Vamos a intentar explicarlo de manera gráfica:

Ejemplo que muestra la optimización SEO on page de Marketonomy

Esta es la apariencia en el buscador de mi artículo sobre IFTTT.

El title del artículo de la imagen de arriba es Qué es IFTTT: cómo ahorrar tiempo y ser más eficiente – Marketonomy, es decir, el título del resultado de búsqueda.

La meta description es lo que hay justo después de la fecha.

Si te fijas, es cortita. Google ha estado testeando durante los últimos meses con meta descriptions de hasta 300 caracteres para después volverlas a rebajar a unos 150 – 160.

¿Cuál es la palabra clave que estoy atacando?
Exacto, “qué es IFTTT”

Lo recomendable en todos estos casos es que la palabra clave esté incluida en todos los elementos.

Optimizar el title

Dentro del title, lo recomendable es que esté lo más a la izquierda posible. A ver, si no es posible no pasa nada, pero se recomienda ya que si la longitud es de más de 60 – 70 caracteres, Google cortará parte de ese title.

Así, si nuestra keyword está lo más a la izquierda posible, evitaremos que el buscador la invisibilice.

Optimizar la meta description

En cuanto a la meta description, ten en cuenta que tienes 150 – 160 caracteres, así que trata de que la keyword esté también por el principio o al menos asegúrate de que esté dentro de ese límite.

La meta description es ideal para poner un texto que llame la atención en el buscador e incite a llevarse unos cuantos clics.

Eso sí, tampoco te obsesiones, ya que Google a veces muestra lo que considera más adecuado en función de la consulta del usuario en lugar de la descripción que tú has configurado.

Optimizar la URL

Y en cuanto a la URL, que sea amigable. Lo más corta posible y que también contenga nuestra amada palabra clave. De hecho, es un factor bastante valorado por Google.

Optimizando title, meta description y URL en WordPress

Yo, que utilizo WordPress para gestionar el contenido de esta web, me ayudo del mítico plugin Yoast SEO, que te ayuda a establecer los elementos de los que hemos hablado anteriormente.

Ejemplo de optimización SEO on page en Yoast SEO. Ejemplo de este mismo artículo.

Si nos vamos justo debajo del editor de texto, desplegamos la opción de Vista previa del snippet y ahí podemos editar todo.

Cuidado, porque la URL que te pone por defecto WordPress es el título que le pones al artículo, así que revísalo siempre.

Eso sí, en WordPress puedes configurar la forma que van a tener tus enlaces siempre por defecto, y eso lo puedes configurar en Ajustes > Enlaces permanentes.

Pantalla de ajustes de enlaces permanentes en WordPress

¿Y si lo hacemos en HTML?

Si preferimos hacer esta optimización mediante código, no hay problema, ya que es relativamente fácil.

El title lo podemos modificar dentro de la etiqueta head, y tendría la siguiente apariencia:

<title>7 consejos de optimización SEO on page + Herramientas - Marketonomy</title>

La meta description también la encontraremos dentro de la misma etiqueta head, y tendría la siguiente composición:

<meta name="description" content="¿Sabes que el SEO on page es aquel que le dice a Google de qué trata tu página web o artículo? De hecho, esta meta description es SEO on page.">

La URL no es posible modificarla a través de código, sino que se genera automáticamente en función de la configuración de enlaces permanentes que hemos visto anteriormente.

3 – Optimización de los encabezados de una página

Los encabezados tienen una doble función en un artículo: amenizar la lectura y hacerla más ordenada y contarle a Google de qué va nuestro contenido y qué estructura tiene.

Son etiquetas que dotan de mayor o menor importancia el contenido que va después de ellas.

Por ejemplo, el encabezado más importante será el h1, que en la inmensa mayoría de los casos se corresponde con el título del artículo.

Igualmente, si no estás seguro de esto, busca en el código fuente de tu página cuál es el h1.

Solo ha de haber un h1 en una página. De no ser así podrías tener problemas con Google.

En cuanto a los demás encabezados, desde h2 a h6, son menos importantes y puede haber más de uno de cada. De hecho, así luce la estructura de un artículo futuro:

Estructura de encabezados de un artículo de Marketonomy

4 – Optimización de imágenes: mirando a Google y a la accesibilidad

La utilización de imágenes dentro de una página es algo de mucha importancia, ya que cumple con varias funciones:

  • En primer lugar, las imágenes sirven para dinamizar tu contenido. Es recomendable utilizar elementos que destaquen cada cierto tiempo dentro de un artículo, y los más comunes son las imágenes.
  • En segundo lugar, las imágenes cumplen con una función SEO muy interesante. Es posible posicionar en la sección Imágenes del buscador con una adecuada optimización.
  • En tercer lugar, optimizar una imagen con la etiqueta Alt consigue que personas que necesiten un lector de pantalla para navegar por la web puedan leer las imágenes de un artículo. Una correcta optimización facilita la accesibilidad de personas ciegas.

¿Y cómo se optimiza una imagen?

El nombre del archivo debe ser descriptivo de lo que representa.

Por ejemplo, una foto que se llame “DSC003.jpg” no describe mucho. Sin embargo, si se nombra como “foto-viaje-corea-seul.jpg”, mejor.

También tenemos el atributo Alt, necesario tanto para facilitar la accesibilidad como para que, en caso de que la imagen no pueda cargar, aparezca una frase descriptiva de la imagen que debería haber cargado.

Un ejemplo de atributo Alt de una imagen sería: “imagen que muestra una estructura de encabezados de un artículo”.

5 – Enlaces: el faro que guía a Google

Los enlaces son sumamente importantes para una página web, tanto para que sea conocida por Google como para hacer que los usuarios fluyan por las páginas de una forma natural.

Vamos a hablar de dos tipos de enlaces, los que establecemos hacia páginas de nuestra propia web y los que ponemos hacia webs externas.

Enlazado interno

Imprescindible. Los enlaces internos te pueden ayudar a posicionar, y es interesante porque tú controlas qué páginas quieres beneficiar.

Aquí entra el concepto de Autoridad, que es la importancia que tiene una página concreta de tu web, ya sea porque ha sido enlazada desde otras webs, ha obtenido mucho tráfico orgánico, etc.

El caso es que esa página es potente. ¿Cómo aprovechamos esa importancia? Transfiriendo tráfico de esa página a otras de menor autoridad.


💡 Échale un vistazo al concepto de autoridad en este artículo.


En mi caso, es como si desde mi mejor artículo, 7 blogs de Marketing Digital, enlazase a otros que han tenido menos éxito. De esta forma estamos dándole autoridad.

La autoridad la entiendo como popularidad. Que una página “popular” enlace a otra menos popular hace que Google piense que la segunda tiene algo que ofrecer y se puede interesar más por ella.

Ojo, esto también ayuda al usuario a que su experiencia en nuestra web sea óptima, siempre y cuando enlacemos con sentido.

Enlazado externo

No voy a hablar de los enlaces entrantes, sino de los salientes.

No hace mucho leí un artículo sobre un experimento SEO: ¿Ayudaban a posicionar los enlaces salientes?

Darle al usuario la mejor información posible es un factor al que @Google le pone ojitos. #UX al poder. Clic para tuitear

Mucho se está hablando sobre ello. El caso es que antes no se recomendaba enlazar a terceros, por si perdías tu autoridad y la regalabas a otros.

Pero ahora es recomendable enlazar a páginas de valor para los usuarios, páginas que complementen nuestro contenido o que, simplemente, nos hayan gustado.

Por ejemplo, una de las prácticas más comunes es la de hacer un artículo recopilatorio de contenido interesante, como hacen las chicas de Oink My God.

Vamos, que si Google ve que tratas bien a los usuarios, te tratará bien a ti.

6 – El contenido duplicado, un detalle que puede arruinar un gran trabajo

Me aconsejaba introducir este epígrafe Juan González Villa, archiconocido como @seostratega.

El contenido duplicado es uno de los problemas más comunes dentro de una estrategia de optimización SEO on page.

Puede ocasionarte problemas con Google 😪

Google considera contenido duplicado aquel que se repite en más de una página, sea tuya o no. En principio, trata de avisar al buscador de que se está copiando contenido y que no es original.

Al considerar que varias páginas tienen contenido duplicado, Google las filtra para que no aparezcan en los resultados de búsqueda, puesto que vela porque el usuario obtenga resultados variopintos.

Qué hacer para evitar el contenido duplicado

  • No utilizar el mismo título o la misma meta description en varios artículos. Haz que estas etiquetas sean únicas.
  • No copies y pegues textos, escríbelos originales para cada entrada que crees.
  • Cita siempre la fuente original de la información que compartes.
  • Si dos páginas de tu web son muy parecidas y hablan de lo mismo, utiliza el atributo rel canonical, que le dice a Google cuál es el contenido original.

Herramientas para hacerte la vida más fácil en el SEO on page

Aquí va solamente el listado, y en el futuro escribiré un artículo en profundidad sobre algunas 🙂

Trataré de poner aquellas que sean gratuitas y puedan darte un rendimiento aceptable.

📢🔝¡Herramientas para hacerte la vida más fácil con el #SEO on page! + Factores de posicionamiento totalmente controlables. Clic para tuitear

Herramientas para la optimización de la palabra clave

  • Planificador de palabras clave de Google Ads. Ñeh, no es la mejor herramienta que me he encontrado para apoyarme pero no deja de ser del propio Google.
  • Keywords Everywhere. Me encanta, sin más. Échale un vistazo al artículo donde te explico cómo funciona.
  • Answer the Public. En mi caso, me ayuda más a la elección de una estructura de encabezados y subtemas a tocar.
  • Hypersuggest. Una de las últimas herramientas que me he encontrado y que genera sugerencias a tu palabra clave en base a preguntas, la función autocompletar del buscador, etc.
  • Keywordtool.io. Una herramienta recomendable para generar sugerencias de long tail keywords.

Herramientas para optimización de etiquetas on page

  • Yoast SEO. Es la más adecuada ya que te hace el análisis en base a la palabra clave objetivo que vayas a atacar. Además, hace varios meses añadió la función de legibilidad.
  • Screaming Frog. Es probablemente una de las herramientas más utilizadas por cualquier SEO. Tiene varias funcionalidades más, pero tendrás una auditoría on page de tu página en unos segundos. Su versión gratuita limita el análisis a 500 URLs de la página que introduzcas, pero puedes hacer tantos análisis de páginas como quieras.

Me encantaría que me comentaras qué te ha parecido el artículo, qué te parecería interesante encontrar y que no está y herramientas que te gusten para incluirlas.

Me ha llevado un tiempo escribir este artículo pero tenía ganas de hacerlo y espero, sobre todo, que te haya gustado 🙂

[serptrade]

Quise ser periodista y acabé sacándome la carrera de Marketing. Nativo de las redes sociales, me encanta escribir sobre Marketing Online, lugares del mundo, tecnología y tendencias. No siempre voy con corbata.

6 comments On Factores de posicionamiento SEO on page para caerle bien a Google + herramientas útiles

  • Hello Pablo!!! Mil gracias por enlazar uno de nuestros recopilatorios 🙂

    Esperamos caerle muy bien al señor Google 😛

    Un abrazaco!!!

    • ¡Si soy súper fan de los recopilatorios que hacéis! Justo es un gran ejemplo de eso de “enlazar a sitios externos que creen valor al usuario”.

      Estoy seguro de que le caéis muy bien a Google y a muchos más 🙂

      ¡Abrazaco de vuelta!

  • Para que queremos máster de marketing digital teniendo a Marketonomy… como sigas a este nivel con los post, auguro un brillante futuro a este blog.

    Y ahora un poco más en plan crítico constructivo. Hay algunas cosas que están un poco liosas (porque son bastante liosas) y creo que quizás un público con menos idea le costaría entender… véase la explicación de la indexación… quizás sea porque no he visto el vídeo y tampoco lo recuerdo muy bien.

    Por otro lado me ha faltado algo más de elementos visuales, es decir, a mi me encanta la forma en la que rompes la dinámica de texto con click to tweet o con pestañas o “incisos”, molaría que lo hubieras añadido.

    A fin de cuentas, para mí es un artículo fantástico, a seguir!! Enhorabuena!

    • Jajaja! El motivo de este blog es que tanto vosotros como yo aprendamos lo máximo posible.

      Toda la razón con lo de los conceptos, mi intención era hablar del proceso de indexación pero sabía que podía extenderme demasiado, así que voy a pensar un par de opciones: una, hablar de una forma más clara y concisa sobre ese concepto; dos, dedicarle un artículo y extenderme todo lo que necesite.

      Y los elementos visuales, es verdad que al principio hay más y luego decae 😛 miraré dentro de la galería de elementos visuales para ver cómo puedo aprovecharlos mejor.

      Muchísimas gracias por comentar, este tipo de comentarios son mucho más útiles y valiosos de lo que parece! Abrazo!

  • ¡Muy buen artículo Pablo!
    Con lo de enlazar a externos no sabía que hacer, unos me decía que enlaza a sitios con más autoridad, otros, que no lo hiciera… y la verdad que tenía bastante lío con eso. Ahora ya sé que hay que hacer para caerle mejor al señor Google y lo voy a utilizar en el blog de mi empresa 😉

    Espero con ansias es artículo de SEO off page, seguro que me sirve de mucha ayuda.

    • ¡Muchísimas gracias Patricia! No te imaginas lo que me alegra leer que cualquier artículo ha sido útil, en serio.

      Yo también tenía dudas con lo de externos pero es que, realmente, debemos centrarnos en que quien nos lea tenga toda la información posible y que pueda documentarse de forma adicional en otros sitios.

      Al final eso es otorgar valor, y me pasa mucho con otros blogs que leo de otras temáticas.

      ¡Un abrazo y espero que pueda salir pronto ese artículo de off page! 🙂

Deja una respuesta:

No publicaré tu dirección de correo. ¡Está a salvo de malhechores!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.