Imagen destacada artículo qué es Feedly

Qué es Feedly y cómo utilizarlo: lectura, difusión y conocimiento

Si te gusta estar al día de todo y quieres tener bien organizadas tus fuentes de información, te voy a presentar a Feedly y te voy a enseñar todo lo que debes saber para usarlo like a pro.

Conozco y uso Feedly desde, aproximadamente, 2013, cuando hice un curso de Marketing Online en la Universidad de Granada y uno de los profesores nos lo recomendó encarecidamente.

Por tanto, vamos a ver qué espara el que aún no conozca esta joya– y cómo podemos configurarla para sacarle partido.

Qué es Feedly

Nuestro querido amigo Feedly es un lector RSS, que se encarga de recopilar en un mismo sitio las últimas noticias de cualquier página web o blog.

Un lector RSS al que tú le dices qué webs quieres seguir para que te muestre los últimos artículos y así estar siempre informado de todo 🙂

¿Te acuerdas cuando te hablaba de los blogs de Marketing Online que más me gustaban?

Comentaba que debías tenerlos en favoritos, y la verdad, tenerlos en Feedly es la mejor forma de que, cada vez que publiquen nuevo contenido, seas de los primeros en verlo.

Feedly digamos que también termina con la suscripción a newsletter para nuevos contenidos, que al final olvidas y no lees jamás.

Esta herramienta te lo facilita mucho: entras, echas un vistazo a tu lista de blogs y lees lo que más te interesa. Tampoco tienes que ir blog a blog buscando nuevo contenido.

¿Para qué sirve Feedly?

Aunque probablemente ya lo sepas, Feedly sirve para varias cosas:

  1. Te mantiene informado de una forma rápida y sencilla. Todos tus blogs en un mismo lugar.
  2. Te muestra recomendaciones en base a los blogs que sigues.
  3. Puede proporcionar tráfico a tu página web.

Los dos primeros puntos te sirven tanto en el plano personalquieres informarte, aprender, etc.– como en el profesionalsaber qué hace tu competencia, encontrar ideas de contenido, etc.

En cuanto al punto 3, sí, es posible. Si estás leyendo esto, tienes un blog y no conocías esta funcionalidad de Feedly, quizá no sepas que tu blog, probablemente, ya era visible en esta herramienta.

Es lógico, si agrupas tus blogs favoritos en Feedly para leerlos, ¿por qué no ibas a poder incluir el tuyo?

Tanto si quieres informarte como espiar a la competencia y difundir tu contenido, @feedly es la caña Clic para tuitear

Cómo crear una cuenta en Feedly

En primer lugar, vamos a crear una cuenta de Feedly, ¿no? Si ya la tienes, pulsa aquí y te ahorras los siguientes párrafos 🙂

A ver, crear una cuenta de Feedly es más sencillo que el mecanismo de un botijo: entras a la página principal, pulsas en Log In o en “Get Started for Free” y verás lo siguiente:

Login en Feedly

Y ya está. En realidad pongo la imagen para que os resulte familiar cuando os hagáis la cuenta, es fácil 😛

Ahora sí, vamos a ver, una vez dentro de Feedly, cómo usar esta herramienta.

Cómo utilizar Feedly: configura listas con tus blogs favoritos

Una vez has iniciado sesión con tu cuenta, lo normal es que te encuentres una pantalla tal que así:

Imagen que muestra la home de Feedly sin feeds

Normal. Feedly es algo con feeds. Si no, no hay Feedly 😂

Trabalenguas aparte, lo siguiente es añadir fuentes de lectura, blogs o como queramos llamarlo.

Cómo añadir contenido a Feedly

Se puede hacer de dos formas:

  • La primera forma es clicar en “Add Content”. Añadiremos contenido en la sección Websites poniendo qué tema queremos seguir. Así, como resultado nos dará webs que hablen del tema en cuestión. La opción Keyword Alerts te crea feeds de noticias que hablen sobre una determinada palabra clave. Esta última opción es de pago 😲

Cómo añadir contenido a Feedly

  • La opción de subir un archivo OPML la consideraría si tuviese otra cuenta y la quisiera “migrar”, por lo que exportaría mis feeds y los subiría sin ningún problema de esta forma.

Una vez amueblada nuestra cuenta, nos debería haber quedado algo así:

Tus feeds ordenados por popularidad en Feedly

Introducción a los feeds de Feedly

Daos cuenta de una cosa: a la izquierda, en la imagen de arriba, tengo categorías. En realidad esas categorías son los llamados feeds.

De hecho, mea culpa, antes de seleccionar o añadir contenido hay que crear un feed.

Pero os lo cuento así porque es el camino que he realizado siempre que he abierto una cuenta nueva: página de inicio, botón verde de “añadir contenido” y obligación de crear feed.

No tiene ninguna complicación, ya que basta con darle un nombre a ese feed y ya nos aparecerá cuando vayamos a añadir contenido.

Cómo crear un feed en Feedly

La verdad es que es súper útil.

En mi caso tengo varios feeds, de diferentes temas, e incluso tengo un feed exclusivo para mi blog. No voy a incluir a nadie más, así que lleva su mismo nombre.

Vista del feed de Marketing que tengo en Feedly

Una vez entras en uno de los feeds, te aparecerán los artículos que no hayas leído y, en principio, ordenados por tiempo. Los más recientes, arriba.

Pero eso sí, es posible configurar la forma en la que se dispondrá este feed, ya que como veis, el mío tiene unos “Artículos más populares”.

Y eso se hace aquí:

Configurar la vista de un feed en Feedly

¿Quieres ver solo los artículos más populares? ¿Una mezcla? ¿Ordenados por fecha de publicación?

Tú eliges.

En cuanto al aspecto meramente visual, sí, es posible cambiarlo.

Puedes tener una vista en forma de lista sin imágenesme recuerda mucho a la bandeja de entrada de Gmail-, con una previsualización del artículo, con imágenes y en filas de tres o tal y como veis en la imagen de arriba.

Guardar para leer más tarde en Feedly

La competencia de Pocket, por qué no decirlo. Feedly te permite guardar esos artículos que hayas encontrado en tus feeds para leerlos más tarde.

Esta funcionalidad mola en tanto que cuando estás leyendo un artículo en Feedly, automáticamente desaparece del feed salvo que vayas a los artículos leídos o configures en tu feed que quieres que no solamente aparezcan artículos no leídos.

Guardándolos para más tarde, los tendremos siempre a mano.

¿Ventaja respecto a Pocket?

Que no tienes que ir fuera de la aplicación a por contenido nuevo. Aunque ya hablábamos que Pocket te recomendaba artículos, en Feedly lo tienes todo y es más fácil 🙂

Boards: una nueva incorporación a las funcionalidades de Feedly

No me había percatado de su existencia hasta hace bien poco, y parece que esta funcionalidad va muy encaminada al trabajo colaborativo.

Creas un tablero e invitas a tu equiposi no tienes uno, lo puedes crear muy rápidamente– y cualquiera de los miembros puede compartir contenido a ese tablero para compartirlo con sus compañeros.

También explican en su blog que estos tableros sirven para guardar artículos sobre temas concretos, con lo que la diferencia con el feed radicaría en ello.

La diferencia entre el feed y el tablero es que, mientras en el feed tienes los artículos de varias webs de una temática, en el tablero puedes compartir artículos que hablen sobre temas más concretos.

Me explico. Por ejemplo, dentro de este blog se habla una semana sí y una no de una herramienta. Si esta es la única categoría que te interesa, entonces en tu feed de Feedly habrá artículos de mi blog que no te interesen tanto.

Entonces, si incluyes en un tablero todos aquellos artículos de la web en los que se hable de herramientas, tendrás los míos y los de otros blogs, reunidos bajo el mismo tema.

Espero haberme explicado. A 40 grados no es tarea fácil escribir, ¿eh? 😋

Feedly Pro: si quieres ir un paso más allá… paga

Para un usuario medio como puedo ser yo o podéis ser vosotros, la versión gratuita de Feedly nos basta, es suficiente.

Eso sí, esta versión gratuita está limitada a 100 fuentes de noticias y/o 100 feeds.

Igualmente, os dejo por aquí las funcionalidades de los planes de pago que tiene Feedly:

  • Fuentes de noticias y feeds ilimitados –lógico-.
  • Seguimiento o alertas de palabras clave –muy interesante esta-.
  • Soporte.
  • Integración con IFTTT, Pocket, Evernote, etc.

Además cuenta con una prueba de 30 días en su plan Teams, para que podáis trabajar en equipo en Feedly.

¿Feedly o Flipboard?

Siempre se ha hablado dentro del mundillo que había dos facciones: aquellos que preferían Feedly y aquellos que preferían Flipboard.

Si no conoces Flipboard, te invito a que me sigas por ahí, le eches un vistazo a la aplicación y que la conozcas mejor. Si es en la versión móvil, mejor, es la que le da toda su esencia.

Escribiré sobre esta herramienta más pronto que tarde, así que la enlazaré en su momento 🙂

Si ya la conocías, sabrás que ambas son agregadores de noticias que permiten leer un artículo en su propio lector nativo.

Yo solamente quería plantear el debate: #TeamFlipboard o #TeamFeedly?

Admito que antes era de Flipboard, de hecho la conocí antes incluso, pero por funcionalidades, me quedo con Feedly. Es una herramienta súper cómoda.

Cualquier cosa, ya sabéis que los comentarios están abiertísimos.

follow us in feedly

Quise ser periodista y acabé sacándome la carrera de Marketing. Nativo de las redes sociales, me encanta escribir sobre Marketing Online, lugares del mundo, tecnología y tendencias. No siempre voy con corbata.

Deja una respuesta:

No publicaré tu dirección de correo. ¡Está a salvo de malhechores!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.