Imagen destacada del artículo Qué es IFTTT, contiene logo

Qué es IFTTT y cómo funciona: automatiza tus tareas de forma natural

Hay algunas tareas dentro del Marketing Online que no viene mal automatizar para poder dedicar tiempo a otras cosas. Por eso, hoy hablaremos sobre qué es IFTTT y cómo puede ayudarte a automatizar ciertas tareas.

Conocí IFTTT hará unos 5 años, de hecho de la misma forma que conocí Feedly, a través de un profesor de universidad, que ya utilizaba esta herramienta incluso antes de su boom definitivo.

Imagina que tienes un blog y que quieres difundir automáticamente los artículos en Twitter, Facebook o LinkedIn. Pues con IFTTT podrás hacerlo.

Es una herramienta muy cómoda y útil, aunque es bastante probable que, como yo en su día, la utilices para todo. Pero bueno, de eso va probar cosas 🙂

Qué es IFTTT: automatiza y ahorra tiempo

IFTTT es una herramienta pensada para permitirte conectar varias aplicaciones, pudiendo crear tareas automatizadas entre ellas.

Su nombre, IFTTT, proviene del inglés If This Then That, que traducido al español, sería algo como Si esto, entonces eso, aunque basándonos en su utilidad, sería más bien Si pasa esto, entonces ocurre eso.

Cabe decir que es tanto una herramienta online como una aplicación que puedes descargar en cualquiera de tus dispositivos.

Básicamente, IFTTT automatiza rutinas diarias, ya sea a través de dispositivos inteligentes en el hogar -domótica, que me gusta complicarme- o simplemente apps.

Por ejemplo, puedes enviar automáticamente los resultados de una acción de Marketing a tus compañeros de forma periódica.

Cómo funciona IFTTT

Se basa en condiciones previamente establecidas por los usuariosrecetas que se llaman, y que engloban ya casi la totalidad de las aplicaciones o herramientas, pero ahora veremos las que considero más interesantes.

Como ya comenté antes, IFTTT automatiza acciones cotidianas que nos lleven tiempo y/o sean repetitivas y cuya automatización nos ahorre tiempo para destinarlo a otros menesteres más productivos o rentables.

O incluso es posible que encontremos acciones que nos molen y que nos permitan ser más productivos en nuestro trabajo. Todo puede pasar.

Por tanto, el funcionamiento básico, antes de pasar en profundidad a ver cómo se usa IFTTT, es: establezco una condición, que cuando ocurre, lanza un disparador y ejecuta una acción.

Cómo usar IFTTT: recetas, disparadores y magia, mucha magia

Ahora vamos a pasar a ver, paso a paso, cómo podemos usar esta herramienta.

Paso 1. Crea una cuenta en IFTTT

Usar IFTTT es muy simple: entramos en su página web y lo primero que deberemos hacer es crear una cuenta. Easy, porque nos vale bien iniciando sesión con Google o con Facebook. Rápido.

Llegaremos aquí:

Pantalla de inicio de IFTTT, donde conoceremos qué es IFTTT y cómo funciona

Lo primero que nos vamos a encontrar es una selección de “Applets” o las antiguamente llamadas “Recetas”, organizadas por temáticas o funcionalidad.

Vale, incluso hay una sección de “Applets for Marketers“.

Justo debajo tenemos las combinaciones recomendadas. Bueno, mi cuenta no tiene ninguna actividad aún así que las recomendaciones no serán muy fiables. De hecho ni tengo Google Home.

Si tienes alguna idea de lo que quieres usar, puedes irte al buscador de arriba y hacerlo.

Te aparecerán también aquellas recetas que no sean tan trendy, pudiendo encontrar cosas muy interesantes.

Otra opción es filtrar por servicio o aplicación, como por ejemplo Pocket, y os mostrará todas las recetas que hay creadas para esta herramienta.


💡 ARTÍCULO RECOMENDADO – Qué es Pocket y cómo funciona: Organiza tus lecturas futuras.


Paso 2. Selecciona una receta, enciéndela y configúrala

Finalmente nos hemos decantado por una receta, así que la seleccionamos y la configuramos.

Una configuración normal sería como la siguiente, donde hemos seleccionado una receta que nos va a guardar automáticamente en Pocket los artículos más populares del New York Times.

GIF configurando un applet de IFTTT

De esta forma no tendremos que entrar ni en la web a buscarlos. Los tendremos automáticamente en nuestra cuenta de Pocket.

Y no hay más complicación ni más pasos. Es la mejor respuesta a qué es IFTTT: es simple, rápida y muy útil. Así funcionaba hace años cuando la conocí y así sigue funcionando hoy.

Recetas de IFTTT que te van a ayudar a ser más eficiente

De entre todas las recetas entre las que podemos elegir –muchísimas-, he tratado de hacer una pequeña selección con aquellas que he usado y que, bajo mi criterio, creo que te pueden venir mejor.

New Tweet/Pic from Twitter goes to your Facebook Page

Esta receta es muy útil cuando estás trabajando con tu perfil de Twitter y Facebook simultáneamente, realizando las mismas publicaciones en ambos perfiles.

Seleccionando esta funcionalidad, cada vez que aparezca una publicación en tu perfil de Twitter, se realizará a la vez en la página de Facebook que hayas enlazado, quedando una publicación de forma nativa.

En lugar de realizar dos publicaciones, solamente haces una. Ya te estás ahorrando la mitad del tiempo 🙂

Qué es IFTTT: receta que vincula Twitter con Facebook Pages

Automatically save the first link in a Tweet that you like to your Pocket queue

Si aún no tienes la extensión de Pocket en tu navegador, introducir nuevas noticias en la cola requiere de copiar el enlace de una web y pegarlo en la herramienta.

Por tanto, esta receta te puede ir como anillo al dedo, ya que supone hacer un clic y listo.

Al darle Me gusta a un tweet con un enlace, dicho enlace aparecerá en nuestra cola de artículos para leer de forma automática.

Automatically save every Tweet you post to a Google Spreadsheet

¿Quieres llevar un control de todo lo que publicas en Twitter sin necesidad de estar copiando y pegando en una hoja de cálculo?

Con esta receta eso se ha acabado, ya que se hará de forma automática al publicar un nuevo tweet.

Para que todo sea más limpio, tienes la opción, dentro de la configuración de la receta, de incluir o no respuestas a otros tweets o incluso los Retweets que has hecho.

Automatically share new posts to a Facebook Page

Cada vez que publiques un nuevo artículo en tu blog de WordPress no tendrás que preocuparte en darle difusión, ya que con esta receta se publicará automáticamente en tu página de Facebook, aunque realmente puedes hacerlo también para Twitter.

Esto viene de fábula cuando a lo mejor estamos dándonos un descanso vacacional y queremos dejarlo todo bien organizado.

Una de las recetas más útiles en este sentido, sin duda alguna.


Espero que si no conocías IFTTT ahora estés con ganas de probarla.

Siempre con cuidado, porque ya sabemos qué ocurre cuando probamos una herramienta con muchísimas funcionalidades:

Homer Simpson en su coche cocinando

Que al final acabamos utilizando más de las que realmente necesitamos 🙂

¡Un abrazo y hasta la semana que viene!

Quise ser periodista y acabé sacándome la carrera de Marketing. Nativo de las redes sociales, me encanta escribir sobre Marketing Online, lugares del mundo, tecnología y tendencias. No siempre voy con corbata.

Deja una respuesta:

No publicaré tu dirección de correo. ¡Está a salvo de malhechores!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.