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SEO off page: Qué es y por qué es tan importante en tu estrategia SEO

Cuando escribí mi artículo sobre los factores de posicionamiento SEO on page, comenté por encima la diferencia son el SEO off page, y en este artículo me remango para escribir sobre un tema denso, pero importante.

La conjunción de técnicas On y Off es lo que te dará un posicionamiento determinado en Google, por lo que es fundamental que le dediques tiempo a trabajarlo bien.

Yo estoy comenzando, pero trato de dedicar unas horas a la semana a trabajar el SEO off page.

Definición de SEO off page

¿Recuerdas que el SEO on page contenía todos aquellos factores de posicionamiento controlables dentro de nuestra página web?

Bueno, pues el SEO off page reúne aquellos factores que NO podemos controlar desde nuestro site.


PARA AMPLIARGoogle’s 200 Ranking Factors: The Complete List (2018), Backlinko

Imagen del artículo de Backlinko sobre los factores de posicionamiento SEO

En otras palabras, el SEO off page se refiere a aquellos factores que influyen en el posicionamiento de nuestra página, pero que tienen lugar fuera de ella

Lógicamente, estos factores no son tan fáciles de influenciar ya que no tenemos el control sobre el contenido que, por ejemplo, otra web publica o los enlaces que incluye y hacia cuál de nuestras URLs lo hace.

Lo vas entendiendo, ¿verdad? 🙂

En mi #SEO on page, mis normas 💪 Pero... en el off page la cosa es más complicada. Factores más difíciles de controlar 📢📢 ¡corre la voz en twitter!

En resumen, tanto Google como los demás buscadores se basan en los enlaces externos que cosechamos para determinar la credibilidad y autoridad de nuestra página.

Seems to be logical.

Si obtengo un enlace de un blog muy grande o de un medio de comunicación con mucha autoridad y reputación, es porque mi contenido es muy bueno, y así lo entenderá Google.

¿SEO on page o SEO off page?

No te centres solamente en una técnica.

Es una sinergia; la conjunción de técnicas on y off es la que te otorgará un mejor resultado en cuanto a posicionamiento.

De hecho, el SEO on page es fundamental, sí, pero el empujoncito final nos lo van a dar los factores off page.

Tener tu página muy bien optimizada on page te dará ventaja sobre otras webs que no lo estén, pero si quieres sobresalir, lo ideal es llevar a cabo acciones de SEO off page.

Beneficios que te puede reportar el SEO off page

Tener la parte off page del SEO bien optimizada –aunque en muchas ocasiones no dependa de nosotros directamente-, nos va a proporcionar varios beneficios:

  • Empujón al posicionamiento SEO. Nos va a ayudar a posicionar más alto en Google a través de enlazado, popularidad en redes, etc.
  • Credibilidad. Obtener enlaces de medios de mayor autoridad va a generar que nuestro contenido sea más tenido en cuenta, tanto por Google como por los usuarios.
  • Mayor exposición. Aparecer como una web en la que se puede confiar para encontrar buen contenido supone mejores posiciones en el buscador y, por lo tanto, más tráfico.

Factores de posicionamiento SEO off page

Vamos ya a lo gordo, que seguro que es a lo que has venido desde un principio 😛

Consecución de enlaces como estrategia fundamental de SEO off page

Google se basa en los enlaces que recibe nuestra página web como indicador de la autoridad o la calidad de la misma.

Tiene sentido, ya que está probado que webs con un mayor número de links apuntado a ellas tienden a posicionar más alto en las SERPs.

Fuente: Backlinko

Por tanto, conseguir enlaces externos es una muy buena forma de mejorar nuestro posicionamiento. Pero claro, eso no lo podemos determinar nosotros directamente 😉

Los enlaces externos son tan importantes porque suponen confianza de otras webs en nosotros, y eso Google lo tiene en cuenta.

Y claro, no todos los enlaces son igual de importantes.

A enlace regalado no le mires el dentado… ¿O sí?

No es lo mismo que tengamos un enlace en la Wikipedia a tenerlo en un blog de 50 visitas mensuales –por ejemplo-.

Por tanto, para determinar la importancia que tiene nuestra web en base a los backlinks que obtenemos, se debe tener en cuenta la cantidad y la calidad de los mismos.

Muchos enlaces de mucha autoridad nos darán un subidón muy grande en buscadores.

Tipología de enlaces entrantes o backlinks

Para resumirlo, existen dos categorías de enlaces que podemos diferenciar fácilmente y que se ordenan en función de la naturalidad de los mismos.

Enlaces naturales u orgánicos

Estos enlaces son los que, de forma natural y sin pedir nada a cambio, otros bloggers o gestores de páginas web ponen en su sitio porque tu contenido es interesante y amplía el conocimiento del lector.

Ejemplos de enlaces naturales son, por ejemplo, los que voy poniendo por mis artículos, ya que no me los pide nadie; los pongo yo porque me resultan interesantes.

Estos enlaces, obviamente, son los más beneficiosos, pero también los más difíciles de conseguir.

Aquí habrá un artículo sobre estrategias de Linkbuilding más pronto que tarde. Ese será el lugar en el que explicaremos las formas de obtener enlaces orgánicos.

Esa es la principal diferencia con la siguiente tipología.

Enlaces artificiales

Lógicamente, estos enlaces no se consiguen de forma orgánica, sino que vamos a forzar su creación nosotros mismos.

No todos tenemos la posibilidad de obtener enlaces orgánicos de forma recurrente –o de ninguna forma-, por lo que forzar esos enlaces es una opción muy a tener en cuenta.

Si tienes un blog, lo más probable es que, en algún momento, alguien te pida que intercambiéis un enlace.

Ese sería un ejemplo de enlace artificial.

¿Cómo conseguir backlinks?

Hay diferentes técnicas, pero voy a explicar las que considero podrías comenzar a utilizar desde ya:

Comentarios en otros blogs

Puede ser una opción más que válida para conseguir un enlace, aunque es muy probable que sea nofollow.

Como consejo, trata de comentar de forma natural, aportando valor al artículo, aunque tu objetivo sea el de conseguir el enlace.

Aunque es probable que no consigas traspasar nada de autoridad del sitio en el que comentas, obtendrás visibilidad, por lo que es muy interesante.

Participación en foros

Uno de los foros en los que estoy comenzando a participar es Quora, pero en español. De momento, solamente lo utilizaba para curación de contenido, pero es posible llevar una participación más activa.

Es súper interesante ya que tiene una gran comunidad alrededor.

Échale un vistazo y juzga por ti mismo.

Comparte tu contenido en redes sociales

Y, además, facilita que los usuarios lo compartan.

Obviamente las redes sociales no nos ayudan a posicionar directamente, pero si un artículo lo peta en redes, claramente va a recibir visitas y va a aumentar su autoridad.

Haz guestblogging

Escribir en blogs de otros compañeros es una buena forma de tener un enlace hacia nuestra página. Además, otro beneficio que te reporta es el de la visibilidad a un público que quizá aún no te tenga en consideración.


Sin duda, el SEO off page es una conjunción de técnicas que te van a llevar más tiempo que las de SEO on page, pero que finalmente pueden darte un rendimiento muy bueno.

Este artículo solo toca partes básicas y superficiales, ya que se podría hacer un artículo casi de cualquiera de los apartados que lo componen.

Igualmente, es una base para comenzar 🙂

Quise ser periodista y acabé sacándome la carrera de Marketing. Nativo de las redes sociales, me encanta escribir sobre Marketing Online, lugares del mundo, tecnología y tendencias. No siempre voy con corbata.

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