Imagen de portada del artículo sobre SEO Quake

SEO Quake: la herramienta SEO para espiar a la competencia

Imagina tener una herramienta a tu disposición que sea capaz de darte un análisis SEO con métricas muy interesantes sin necesidad de suscripción. Creo que la herramienta SEO que te traigo hoy, SEO Quake, te va a gustar.

Muchos de nosotros hemos intentado encontrar información sobre competidores analizando los resultados de búsqueda y viendo dónde está posicionando cualquiera de ellos y para qué términos clave.

Sí, un trabajo bastante arduo. Pero, ¿y si pudiéramos ahorrarnos todo ese tiempo gracias a un click?

Qué es SEO Quake

SEO Quake es una extensión gratuita que te ayuda y mucho a la hora de investigar el SEO de tus competidores. Ese análisis lo vas a tener a un click de distancia, y lo vamos a ver ahora de forma detallada.

Bueno, de hecho, incluso no es necesario dar ese click, puesto que habrá resultados que podrás ver en las SERPs 😀

Con SEO Quake tendrás informes SEO de tus competidores a golpe de click. #JaqueQuake 🤔 Clic para tuitear

Actualmente, SEO Quake está disponible para navegadores como Google Chrome, Firefox, Safari y Opera.

¡Ah! Y está creado por desarrolladores de SEMrush 😉

La extensión tiene varias funcionalidades muy interesantes, como la que nos permite hacer una auditoría SEO de cualquier site, informes de densidad de palabras clave, análisis de enlazado, etcétera.

¿Para qué sirve SEO Quake?

SEO Quake nos va a servir para varias cosas:

  • Realizar análisis SEO de nuestra competencia.
  • Ahorrar tiempo recopilando métricas SEO cruciales para nuestro análisis.
  • Conseguir métricas sociales, de Facebook, Google+, Pinterest, etc.
  • Evidentemente, realizar, tanto un análisis SEO on page, como off page interno.

Es cierto que existen otras herramientas más potentes que esta, pero son de pago. Esta es gratuita y la verdad, es bastante completa.

Cómo instalar SEO Quake

Vamos a instalar la extensión y después veremos los tipos de análisis que nos permitirá.

La instalación la voy a hacer para Google Chrome, así como el análisis de sus funcionalidades. Sorry mates 😅

Simplemente, nos vamos a la Chrome Store e instalamos la extensión. No hay que hacer nada más, así que ya podremos empezar a trabajar con ella.

La barra de utilidades de SEO Quake

Lo primero que nos va a aparecer conforme instalemos la extensión es su barra de utilidades.

Si no quieres, no tienes por qué configurarla, pero vamos a ver paso a paso qué opciones trae, sobre todo si quieres visualizar unos datos en lugar de otros.

Barra de la extensión SEO Quake, mostrando datos de Marketing Directo.
La barra muestra varias opciones, modificables

Entrando en cualquier página web, tendremos a nuestra disposición esa barrita con datos. Similar a la MOZbar, que es otra que he podido probar.

Esos datos que nos da son modificables, es decir, podemos establecer cuáles queremos que aparezcan.

Y lo podemos hacer pulsando en la rueda dentada de la derecha de la barra, apareciéndonos lo siguiente:

Modificación de datos a mostrar en la barra de SEO Quake.

Posición de la barra de utilidades de SEO Quake

Aquí vamos a poder seleccionar, además del color en el que se mostrará la barra, la posición donde lo hará dentro del navegador. Y aquí, como gustos, colores.

En la imagen anterior aparece arriba, pero lo puedes poner tanto abajo como en los lados.

Yo lo tengo puesto en la parte izquierda, ya que también me permite fijar la barra, por lo que se esconde, apareciendo solamente cuando pulsas la tecla “S”. Es cómodo. ¡GIF va!

GIF mostrando y escondiendo la barra de utilidades de SEO Qu
Hipnótico.

Parámetros que muestra la barra de utilidades de SEO Quake

Aquí va un listado de los parámetros más interesantes y qué significa cada uno:

Parámetros de página

  • Google Cache Date. Muestra la fecha de la última vez que Google creó una versión caché de la página. Las versiones caché son, por así decirlo, pantallazos de una web que se utilizan en caso de que no esté disponible en algún momento. 
  • Métricas sociales. Aquí encontraremos datos de compartidos y likes en Facebook, LinkedIn, Google+ y Pinterest. Muestra la popularidad de un artículo.
  • Source. Enlaza al código fuente de la página.

Parámetros de dominio

  • SEMrush Rank. Es una puntuación de SEMrush que mide la popularidad de una página basándose en el tráfico orgánico recibido desde los 100 primeros resultados de búsqueda de Google.
  • Google/Bing/Yahoo/Baidu Index. Es la cantidad de páginas indexadas que son evaluadas por Google/Bing/Yahoo/Baidu de un dominio particular.
  • Alexa Rank. Es un ranking de páginas web, cuyo valor más bajo –1-, es el mejor. Un Alexa Rank de 1 lo tiene Google, por ejemplo.
  • Webarchive Age. Es la primera fecha de la que se tiene constancia en esta página, que es una máquina del tiempo de páginas web.
  • SEMrush SE Traffic. Es una estimación de tráfico mensual que hace SEMrush para el dominio en cuestión.
  • SEMrush SE Traffic Price. Se trata de lo que costaría de media pujar por las palabras clave por las que el dominio está posicionando según SEMrush.

Parámetros de backlinks

  • SEMrush Subdomain Backlinks. Es la cantidad de enlaces entrantes encontrados para la página específica que analicemos.
  • SEMrush root domain Backlinks. Es la cantidad de enlaces entrantes que tiene el dominio al completo.

SEO Quake en los resultados de búsqueda de Google

SEO Quake también aparece de forma natural en los resultados de búsqueda de Google. Basta con irse al buscador y realizar una consulta:

Apariencia de SEO Quake en los resultados de búsqueda

Tal y como se ve en la imagen, la extensión nos muestra tres elementos nuevos con los que antes no contábamos.

El primer elemento marcado supone un análisis de la palabra clave. El porcentaje muestra la dificultad de posicionar por ella, mientras que puedes acceder a un informe completo, que te lleva a SEMrush.

Si no tienes una cuenta, olvídate.

El segundo elemento es interesante puesto que te permite ordenar el resultado de búsqueda en función de la métrica que más te interese. Se hace clicando en clasificar esta página.

Puedes también modificar los parámetros mostrados en cada resultado de búsqueda, exportar en CSV dicho resultado e incluso ver una tabla de esa SERP, como la de abajo:

Cómo se ve un análisis de la SERP de SEO Quake

El tercer elemento es la barra que aparece debajo de cada resultado de búsqueda. Tiene la misma función que la barra de utilidades, solamente que ésta aparecía dentro de la página concreta.

El panel de SEO Quake: información de interés de cada página

Cuando estás navegando por una página cualquiera, además de la barra de utilidades, podrás obtener información extra y muy valiosa.

Para encontrarla, pinchamos en el icono de la extensión cuando estemos navegando por la página que queramos analizar.

GIF que muestra un diagnóstico de una página con SEO Quake

Es fácil, ¿no? Además, hemos visto cómo hay diversas opciones dentro de ese panel, en el que yo he escogido diagnóstico.

¿Qué tal si vemos cada apartado? 🙂

Apartados dentro del panel “Page Overview”

El primer apartado, el llamado Info de la página, nos va a dar los datos que podríamos ver en la barra de utilidades. También podremos ver los tipos de anuncios de Display que tiene el dominio, según he podido ver.

El apartado de Diagnóstico es muy interesante, ya que evalúa el SEO on page de la URL que estás analizando.

Así, veremos si etiquetas como el title, la meta description y demás están optimizadas, si es una página responsive, si tiene microformatos, código de Analytics, etc.

Apartado de Auditoría SEO en Diagnóstico de SEO Quake

Los apartados de InternoExterno muestran los enlaces hacia esa URL hechos desde dentro y desde fuera de la web.

Apartado de enlazado interno de SEO Quake

Si una página está bien posicionada, es también porque tiene enlaces fuertes enlazando hacia ella.

El apartado Densidad te da información sobre la densidad de palabra clave, donde podrás observar qué términos son los más repetidos en el texto. Interesante para saber qué keyword puede estar atacando una página.

Por último, podrás también comparar las URLs que te apetezca, haciendo una comparativa de las métricas para cada una.

¿Recomiendo SEO Quake?

Sí, recomiendo esta extensión, sobre todo porque incluso siendo gratuita te ofrece mucha información y te ahorra mucho tiempo. Es muy funcional.

Además, también recomiendo abrirse, aunque sea, una cuenta gratuita en SEMrush, ya que complementa con la extensión y puede ofrecer un plus de información que nos puede venir bien siempre.

Lógicamente, yo usaré SEO Quake para analizar qué hacen otros blogs de Marketing Online y tratar de mejorar Marketonomy 🙂

Como siempre, espero cualquier comentario y sugerencia sobre el artículo y si habías utilizado antes esta herramienta 😀

Quise ser periodista y acabé sacándome la carrera de Marketing. Nativo de las redes sociales, me encanta escribir sobre Marketing Online, lugares del mundo, tecnología y tendencias. No siempre voy con corbata.

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