Imagen con el logo de Hootsuite

Súper tutorial de Hootsuite: gestiona y aprovecha el potencial de todas tus redes sociales

Tenía muchas ganas de abordar en profundidad una herramienta que utilizo día a día. Si aún no sabes qué es Hootsuite, te voy a explicar cómo funciona una de las mejores soluciones para tus redes sociales.

Hoy día, las redes sociales son una herramienta indispensable para cualquier persona o empresa que quiera dar a conocer lo que hace.

Por eso, una gestión eficaz de las mismas se hace prioritaria.

💡 Una gestión eficaz de nuestras Redes Sociales se hace prioritaria. Son una herramienta indispensable para cualquier empresa o persona.#SocialMedia Clic para tuitear

Con más de 16 millones de usuarios en todo el mundo, Hootsuite es, lógicamente, una de las herramientas más utilizadas.

¿Por qué? Pues por su funcionalidad.

Nos ahorra tiempo y, encima, nos ayuda a gestionar mejor nuestras redes, tanto a nivel de usuario como a nivel de agencia, para gestionar las de múltiples clientes.

¿Qué es Hootsuite?

Hootsuite es una herramienta onlinetanto con versión escritorio como móvil-, que nos va a permitir gestionar todas nuestras redes sociales desde un mismo lugar.

Podemos utilizar esta herramienta de forma individualcomo yo, para mi cuenta de Twittero de forma grupalsi trabajas en agencia, con múltiples clientes y varios usuarios utilizando la misma plataforma-.

Seguro que habías escuchado hablar de Hootsuite anteriormente, ¿verdad?

Pero voy a tratar de responder a las típicas preguntas que incluso yo me hice en su día, como: ¿Es gratis? ¿Qué se supone que hace exactamente? ¿Vale la pena?

Qué ventajas tiene usar Hootsuite

Hootsuite está aquí para echarnos una mano; está para que podamos ahorrar tiempo en realizar acciones diarias.

Te explico algunas de las ventajas que, después de mucho tiempo, puedo sacar de esta herramienta.

Poder publicar mensajes en todas mis redes sociales de una sola vez

Hootsuite me parece genial porque puedo tener en un mismo panel de control todas las redes sociales que quiero utilizar y monitorizar.

Si quieres programar mensajes en todas tus redes, pongamos 4, puedes hacerlo de una vez seleccionando los perfiles donde quieres publicar tus mensajes, escribiéndolos y… ¡ya está!

De todas formas luego vamos a ver cómo funciona, que también habrá parte tutorial.

🚀 @Hootsuite_ES me parece genial porque puedo publicar mensajes en todas mis redes sociales a la vez. #SocialMedia Clic para tuitear

Poder monitorizar mis redes sociales dentro de un solo panel de control

Seguramente una de las mayores razones por las que quieras usar Hootsuite es porque te permitirá gestionar un montón de redes sociales.

De hecho, vas a poder gestionar:

  • Perfil de empresa de Facebook.
  • LinkedIn.
  • Twitter.
  • Google+.
  • Instagram 😛

Y muchas más, ya que también es posible trabajar a través de integraciones con redes como Vimeo, Evernote, Flickr, etc.

Ojo, podrás añadir más de una cuenta de la misma red social, por ejemplo, 2 cuentas de Twitter. Esto te va a ser de gran ayuda si gestionas varias cuentas de diferentes clientes.

Ojito al dato
Aunque en el punto anterior he dicho que puedes publicar en varias redes de forma simultánea, ten cuidado ya que es muy probable que los públicos en cada una sean diferentes y, por tanto, los mensajes a publicar deban serlo también.

Datos, datos y más datos

Gracias a la parte analítica de Hootsuite podremos tener una visión global de cómo están yendo las redes sociales que tenemos conectadas y, si nuestra estrategia funciona o no.

Lo bueno es que realiza un seguimiento de todos los clicks obtenidos y los presenta en informes muy rápidos de obtener y leer.

También tendremos acceso a informes más extensos, mucho más profesionales, pensados en presentarlos a clientes, pero cuestan créditos, canjeables por dinero real, claro.

Colaborar con un equipo

Una cuenta de Hootsuite para una agencia de Marketing Online debe dar acceso a muchas personas para poder gestionar las cuentas de múltiples clientes.

Podrás asignar tareas, ver quién ha publicado en según qué redes sociales y también mejorar las comunicaciones intraequipo.

🤘 Lo mejor de @Hootsuite_ES es poder trabajar conjuntamente con mi equipo y asignarles tareas. Clic para tuitear

¿Qué se dice de tu marca en redes?

Con Hootsuite es muy fácil saber qué es lo que se dice de tu marca o de ti en redes sociales, ya que puedes crear una columna –después veremos cómo– donde monitorices solamente aquellas publicaciones que incluyan tu nombre o el de tu marca.

Así, en un simple vistazo, podrás ver qué se comenta y atender aquellas quejas o sugerencias que encuentres.

👂 El #SocialListening es fundamental para poder usar eficazmente @Hootsuite_ES. Mucho más fácil saber qué se habla de ti en #SocialMedia Clic para tuitear

Planes de Hootsuite

Antes de comenzar lo gordo, es necesario ver qué planes nos ofrece Hootsuite para trabajar, ya que, aunque una cuenta gratuita puede servirnos para mucho –en mi caso, me vale para lo que hago-, se te puede quedar corta.

Imagen que muestra los diferentes planes que ofrece Hootsuite para trabajar.

En la imagen puedes ver los diferentes planes con las funcionalidades más destacadas para cada uno.

Estos planes han cambiado en los últimos tiempos, tanto en funcionalidades como en precio. 

Plan Gratuito de Hootsuite

Es el plan que utilizo para mis cuentas personales, no así en mi trabajo, y la verdad que, para un uso normal, me basta por el momento.

Con el Plan Gratuito tendrás a tu disposición las siguientes funcionalidades:

  • Posibilidad de incluir hasta 3 perfiles sociales a monitorizar.
  • Informes básicos del rendimiento de tus redes sociales.
  • Programación manual de publicaciones –30 por mes

Es un buen plan si quieres comenzar a bichear la herramienta y si tienes un proyecto pequeñito en no muchas redes sociales.

Plan Professional

Este es el plan que utilizo en Infoautónomos, y nos viene muy bien. Si fuésemos una agencia, otro gallo cantaría.

Con el Plan Professional vas a tener todas las ventajas del Free, pero añadiéndole:

  • Un máximo de 10 perfiles sociales, lo cual para una pequeña o mediana empresa es una pasada.
  • Mejores informes de rendimiento de nuestras publicaciones.
  • Programación masiva, a través de un Excel, dejando a un lado la tediosa programación manual 😛
  • 1 usuario –puedes añadir hasta 10, pero valen pasta aparte
  • Integraciones de avisos de actualización de páginas web ilimitadas. Esto va orientado a Feeds de webs externas.
  • Gasto de hasta 500€ en Boost :O

Plan Team

Aquí es donde entran los planes dirigidos sobre todo a agencias que gestionan varias cuentas.

En estos casos siempre suele haber muchos empleados entrando en la plataforma a gestionar las redes de sus clientes y por eso tendrás un mínimo de 3 usuarios.

Además, estas funcionalidades:

  • Vas a poder conectar hasta 20 perfiles sociales.
  • Creación de informes personalizados, con los datos que tú quieras añadir.
  • Asignar tareas a miembros de tu equipo, como publicaciones, respuestas a usuarios, etc.
  • Un gasto de 2.000€ en Boost.

También te dan un certificado de capacitación de Hootsuite 😉

Plan Business

No es el plan más tocho, ya que hay uno que te hacen a medida, pero dudo que un amplio porcentaje de mis lectores tengan una grandísima corporación que precise de servicios tailored.

  • Añade hasta 35 perfiles sociales.
  • Incluye un mínimo de 5 usuarios.
  • Posibilidad de aprobación de publicaciones.
  • Certificados de redes sociales y de capacitación de Hootsuite.
  • 5.000€ de límite de gasto publicitario en Boost :O
  • 60 minutos de formación con miembros de Hootsuite.

Crear una cuenta en Hootsuite

Esto es bastante fácil, y aquí podríamos decir que comienza el tutorial puro y duro.

Puedes crear tu cuenta iniciando sesión desde Twitter, Facebook o Google, y entrarás directamente en el plan gratuito de la herramienta.

Pantalla de login de Hootsuite

Si quieres crear tu cuenta a través de tu correo electrónico, te hace ir a los planes de pago, pudiendo elegir un período de prueba de 30 días en cualquiera de ellos.

Te piden tus datos de tarjeta, por lo que al final de los 30 días se te cobrará el plan que hayas elegido. Si cancelas dicho plan antes de ese plazo, irás al plan gratuito para siempre.

¡Mi primer video para Marketonomy!

Las entrañas de Hootsuite

Vamos a ir paso a paso analizando todo lo que nos ofrece Hootsuite y cómo podemos sacarle partido.

Pero lo primero de todo es añadir redes sociales, que si no de poco nos va a servir esto 😛

Cómo conectar tus redes sociales a Hootsuite

Para comenzar a trabajar con tus redes sociales, necesitas vincularlas a tu cuenta de Hootsuite.

Si te has registrado a través de alguna de ellas –Facebook, Twitter o Google+-, ya la tendrás disponible, pero si no es así o quieres añadir más, debes irte a tu cuenta, en la esquina superior derecha, y seleccionar Gestionar redes sociales.

Imagen mostrando cómo añadir redes sociales a tu cuenta de Hootsuite

Una vez estamos dentro de esta sección, nos vamos a la parte inferior izquierda, donde encontraremos Red Privada,

Yo tengo incluida ya Twitter, ya que me registré con mi perfil, y YouTube, que añadí de prueba.

Añadir una red social a Hootsuite. Muestra el botón "red privada" desde el que se añaden

Aquí aparecerá un listado de redes sociales que podremos conectar, por lo que elegimos una de ellas y le damos a Conectar

Muestra un listado de redes sociales que podemos conectar a Hootsuite

En mi caso, voy a vincular mi cuenta de LinkedIn.

Proceso de vínculo de una cuenta de LinkedIn a Hootsuite

En caso de que seas administrador de una cuenta de empresa y/o alguna página de producto, te preguntará qué perfil quieres vincular.

Prefiero vincular mi cuenta personal en este momento, ya que este perfil de Hootsuite es para mis redes personales.

El panel de control

Aquí es donde vamos a aparecer una vez creemos nuestra cuenta o cada vez que hagamos login, y nos va a mostrar algo así:

El panel de control de Hootsuite vacío.
¡Bienvenido!

Si es tu primera vez en la herramienta, este panel de control aparecerá vacío, ya que tienes que conectar tus redes sociales.

Pero eso ya lo habrás hecho en el paso anterior 🙂

He borrado toda la información para ir incluyéndola contigo paso a paso, para que veas lo fácil que es 😀

Añadir contenido a tu panel de control

El panel de control de Hootsuite tiene dos elementos importantes, como son las pestañas y las columnas.

Las pestañas sirven para organizar y clasificar la información de tu panel de control. En mi caso, suelo tener una pestaña por cada red social que gestiono.

El panel de control de Hootsuite con contenido, columnas y pestañas incluidas
Ejemplo de cómo debería verse

También puedes crear una pestaña para monitorizar palabras clave, otra para monitorizar hashtags, etc.

Las columnas se incluyen dentro de cada pestaña, y aquí hay una gran variedad de posibilidades para cada red social.

Vamos a poder monitorizar casi todo lo que deseemos, como ahora te voy a enseñar.

Cómo añadir columnas a tu panel de control

Añadir columnas es muy sencillo, ya que lo que tendremos que hacer es localizar el botón verde con el símbolo “+” en la parte inferior derecha del dashboard.

Pero si es la primera vez que lo haces te aparecerá lo siguiente:

Configurar las primeras columnas en Hootsuite. Imagen que muestra el tutorial

¡Un asistente! 🤘

Vamos a hacer los siguientes pasos en un bonito GIF que me voy a sacar de la manga.

GIF mostrando cómo añadir columnas a nuestro panel de control de Hootsuite a través de la Wise Guide.

El asistente te da a elegir una red social y, dentro de ella, elementos a monitorizar.

En este caso elijo mis últimos tweets y las publicaciones de mis últimos seguidores, de forma que pueda interactuar con ellos más fácilmente.

Pero esto no queda aquí, vamos a completar este panel de control añadiendo otros elementos para nuestra cuenta de Twitter.

GIF mostrando cómo se añaden columnas nuevas desde el propio panel de control de Hootsuite

Me gusta tener siempre a mano las menciones que obtengo para poder identificarlas de forma más rápida que en escritorio.

También es posible insertar un término de búsqueda y ahí aparecerán todos los tweets de usuarios que lo incluyen. Yo he puesto marketing y es muy genérico; puedes utilizar otros long tail

Me sirve mucho para encontrar contenido especializado 🙂

Aunque también es interesante para monitorizar tus propias palabras clave.

¿Qué otras columnas me molan?

  • Retweets. Aquí aparecerán las publicaciones que hayan obtenido Retweets, al menos uno.
  • Listas. De hecho, una de las que más me gusta, ya que las listas de Twitter son súper interesantes y podemos tenerlas a la vista. Mi recomendación es crear una pestaña solo para las listas 😉
  • Programados. En caso de programar tweets, es interesante la cola que te queda por publicar, sus horas, etc. Es más bien por control.

Las columnas disponibles para Facebook nos permiten monitorizar publicaciones enviadas, programadas, comentarios, mensajes directos, etcétera.

Cómo publicar o programar contenido en Hootsuite

Una parte fundamental del uso de Hootsuite es el poder elaborar y enviar publicaciones desde la plataforma sin necesidad de ir por tus redes sociales una a una escribiendo los mensajes.

Creación de una nueva publicación en Hootsuite. Muestra el botón "Nueva publicación"

Esto que ves está en la parte superior derecha de nuestro panel de control.

¡Comencemos a publicar! 🍻

Elige en qué redes sociales quieres compartir tu contenido a través de Hootsuite.

Podemos elegir una, dos o más redes sociales en las que publicar el mensaje. Si queremos hacer una publicación similar en diferentes sitios, es ideal.

Eso sí, ten en cuenta que tendrás un límite de caracteres similar a la red social más restrictivaque es Twitter siempre-.

Muestra la creación de una publicación a través de Hootsuite

Falta un elemento gráfico, ¿no? Que está claro que los tweets que contienen una imagen o un GIF tienen una mayor relevancia en el timeline de tus seguidores.

Muestra cómo se añaden elementos multimedia a una publicación en Hootsuite

Si ya tenemos todo, qué mejor que enviar o programar nuestra recién creada publicación, ¿verdad? 🙂

Aquí vas a tener dos opciones: enviar el tweet ahora mismo o publicarlo más tarde, para lo cual tendrás que elegir el día y hora en el que quieras lanzarlo.

Muestra la selección de día y hora a la que publicar el contenido creado en Hootsuite.

Y ya está. En realidad es muy fácil.

Aunque hay otra forma de hacerlo más rápido… 🤔

GIF mostrando una programación de contenido a través de Hootsuite.

Así es como suelo hacerlo diariamente. Hootsuite tiene un acortador de URL al que otorga seguimiento y puedes ver cómo ha ido, cuántos clicks ha obtenido, etc.

No le he puesto ninguna imagen porque los enlaces de mi blog generan una Twitter Card, que hace desaparecer el enlace como tal.

También es posible autopublicar tu contenido programado

Seguramente has visto cómo he elegido la hora y el día que he querido para publicar un tweet, ¿verdad?

También existe la posibilidad de que esta acción la tome Hootsuite por ti, no sin antes haber configurado correctamente esta opción.

Imagen que muestra la opción de programación automática de Hootsuite.

Cuando vayamos a programar un mensaje nos aparecerá lo que ves en la imagen de arriba: programación automática.

Si no lo has configurado, pulsa en la rueda dentada y acabarás en la pantalla de configuración.

Imagen mostrando la configuración posible de una programación automática a través de Hootsuite.

Esta es mi programación automática, aunque la uso más bien poco, por no decir nunca.

Los fines de semana no me gusta programar NADA, y los miércoles es cuando publico nuevo artículo, así que me lo reservo para la novedad 🙂

¿Programar Instagram con Hootsuite?

Oh, sí 😛 Ya es posible programar contenido en Instagram a través de tu cuenta de Hootsuite.

¿Qué tal si lo hacemos paso a paso?


Inciso: mi aventura para conseguir publicar contenido en Instagram con Hootsuite

Una odisea.

Si puedo resumir el proceso de vincular cuentas de empresa de Instagram y Facebook es así: como una odisea.

Horas y horas intentando los pasos que abajo describiré, para terminar desesperado y pidiendo ayuda a mis compis del sector:

La desesperación en estado puro

Me contestaron dos amables fieras como son @Nuria_digital20 y el señor @pablomarketer dando algunas ideas.

El caso es que lo pude solucionar por fin, y ahora procedo a contarte cómo lo hice. Porque créeme, ha sido una misión complicada para mí.

A lo mejor para ti no lo fue y estoy quedando mal… :O

Eso sí, gracias también al soporte de Hootsuite ya que, aunque me contestaron cuando ya había solucionado mi dilema, me dieron una solución para el futuro.


Primer paso: vincula tu fanpage de Facebook a tu cuenta de Instagram

Si no tienes una fanpage de tu blog o tu negocio, es necesario que la crees antes de seguir.

Te espero, venga ⌛

¿Ya? 😀

Cuando la tengas, vincúlala a tu cuenta de Instagram. Para ello vete a tu perfil, y en el botón con tres rayas horizontales que hay en la parte superior derecha, pulsas y le das a configuración.

Ahí, busca la opción Cuentas vinculadas. Y después, pulsa en Facebook.

Captura de pantalla que muestra cómo se vincula nuestra cuenta de empresa de Facebook a Instagram

Pulsas en la página y ya estaría. Ahora, vámonos al segundo paso.

Segundo paso: convierte tu cuenta de Instagram en cuenta de empresa

Tanto si tu cuenta de Instagram es personal o es de tu negocio, tenemos la posibilidad de convertirla en cuenta de empresa.

Captura de pantalla de la barra lateral de la aplicación de Instagram

Debemos irnos a nuestro perfil, pulsar en el botón de tres rayas horizontales y nos aparecerá lo que ves en la imagen de arriba.

Pulsas en configuración y luego, en el siguiente paso, pulsas en Cambio a cuenta comercial.

Imagen que muestra la opción de convertir una cuenta personal en cuenta comercial en Instagram

Debemos tener nuestro perfil público para que podamos convertir la cuenta en comercial.

También puedes registrar una nueva cuenta comercial, en lugar de cambiar la tuya personal directamente. Eso sí, el ejemplo lo vamos a hacer con la cuenta personal convertida.

Ahora es cuando tenemos que vincular nuestra página de Facebook a la cuenta comercial de Instagram:

Imagen que muestra la forma de conectar tu fanpage de Facebook a tu cuenta comercial de Instagram

Y con eso ya tendríamos este segundo paso completado.

Falta uno :O

Tercer paso: habilita el envío de mensajes desde Hootsuite

POR FIN. Hemos llegado.

Haces como que vas a crear o programar una publicación en Hootsuite, seleccionas Instagram y te aparecerá esta advertencia:

Muestra el editor de publicaciones de Hootsuite para Instagram, donde nos obliga a habilitar la publicación directa.

Vale, vamos a activar la publicación directa. Si insiste…

Imagen que muestra el primer paso de la configuración de la publicación directa.

¿Configuramos? ¡Configuramos!

Lo siguiente que veremos es ya una pantalla de transición. De hecho, es donde, si no seguíamos los pasos anteriores, nos dejaba colgados 🙁

Imagen que muestra la posibilidad de habilitar la publicación directa en Instagram

Tras iniciar sesión en Instagram y poner nuestra contraseña en Facebook como método de seguridad en la vinculación, ya habremos acabado 🙂

Imagen mostrando que los pasos para habilitar la publicación directa a través de Hootsuite ha sido un éxito

Los informes de rendimiento de Hootsuite

Ya hemos hablado anteriormente de los informes de Hootsuite, pero aquí es donde vamos a poder entrar de lleno.

Eso sí, dependiendo siempre del plan que tengamos contratado

Yo, al tener el plan gratuito, solo tengo acceso a informes básicos. Los demás planes tienen acceso a una información más completa.

Listado de plantillas de informes disponibles en Hootsuite

Pero mientras tanto, nos divertiremos con los que tenemos disponibles:

  • Visión general de tu perfil de Twitter.
  • Visión general de tu perfil de Facebook.

Son informes muy básicos, que incluyen información que podemos encontrar en Twitter Analytics y Facebook Insights.

GIF mostrando un informe de una vista general del perfil de Twitter

Los clics los coge solo de los enlaces que hayamos compartido y acortado en Hootsuite, no es una analítica completa de Twitter como sí hace, por ejemplo, Metricool.

Los informes no me terminan de convencer, ni en la versión gratuita ni en la Pro que utilizo en el curro.

Extensión para navegadores de Hootsuite: Hootlet

Hootlet es una extensión para Chrome u otros navegadores que nos da la oportunidad de compartir contenido desde cualquier sitio de la web, sin necesidad de entrar en la herramienta para hacerlo.

Imagen mostrando cómo se vería la extensión de Hootsuite en nuestro navegador

Y para programar, basta con pulsar en el icono de la extensión. Tal y como podemos hacer con otras como Buffer, Pocketaunque no para compartir contenido-, etc.

Siendo más gráficos, así funcionaría Hootlet:

Imagen mostrando cómo se programa un artículo desde la extensión de Hootsuite
La extensión no tarda en cargar. Es mi conexión 😀

Y esta extensión no tiene más. Es súper fácil de usar y te permite ahorrar tiempo programando o creando publicaciones para tus redes.

¿Puedo usar Hootsuite en un dispositivo móvil o tablet?

Sí, Hootsuite tiene una aplicación, tanto para Android como para iOS.

Yo la tengo pero la uso más para controlar que todo vaya bien y monitorizar que para enviar publicaciones o programarlas. Me resulta más cómodo aún hacerlo en mi ordenador.

La tengo instalada en mi iPad y te enseño ahora mismo cómo se ve:

Aquí te dejo los enlaces para los respectivos sistemas operativos:

¿Qué es Hootsuite Boost?

Esta es una de las últimas cosas que he descubierto de Hootsuite, y mira que hay… 

Pues resulta que hace ya un tiempo se inventaron Boost, una forma de realizar campañas de publicidad en Facebook o contenidos patrocinados a través de Hootsuite.

Hasta ahí todo normal, ¿no? Una plataforma más que te permite hacer publi.

Pero hay un detalle, nimio, quizá, que me ha llamado mucho la atención. Atención al tweet:

Sí, 100 dólares disponibles para gastar en publicidad en Facebook Ads.

Eso sí, para obtener crédito necesitas tener un plan de pago. Esos 100 dólares corresponden al plan Proel antiguo, el nuevo te da ya hasta 500-, y sí, la cuenta es la que usamos en Infoautónomos.

Rectificar es de sabiondos
No son 100 dólares que te da Hootsuite, son 100 dólares que puedes gastar utilizando su plataforma para hacer anuncios. Salen de tu bolsillo. Es diferente, y mi cuenta bancaria lo sabe.

Cómo hacer publicidad en Facebook utilizando Boost

¿Cómo funcionaría? En la primera edición del artículo, la funcionalidad estaba bastante escondida, como te muestro aquí debajo:

Imagen mostrando dónde se ubica la opción de Boost de Hootsuite

Pero han rectificado y la han sacado un poco más a la luz.

Sigue la ruta Editor > Boost para llegar donde te muestro en la imagen.

Nueva ubicación de Boost de Hootsuite, en el menú del editor.

Una vez elegida la fanpage donde quieres realizar los impulsos y la cuenta publicitaria asociada a la misma, podrás elegir entre varias opciones:

  • Impulsos automáticos. Promociona hasta 3 de las últimas publicaciones que hayamos hecho y todas las futuras.
  • Impulsos a publicaciones concretas. Promociona solamente aquellas publicaciones que quieras o alguna en particular de las que ya hayas publicado.

Para más información, será mejor que le eches un ojo a la guía de Hootsuite sobre Boost.


Espero y deseo que esta guía te haya parecido amena de leer y, sobre todo, útil. Te espero en comentarios y hablamos un rato sobre el tema 🙂

Un abrazote.

Quise ser periodista y acabé sacándome la carrera de Marketing. Nativo de las redes sociales, me encanta escribir sobre Marketing Online, lugares del mundo, tecnología y tendencias. No siempre voy con corbata.

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