Imagen destacada del artículo sobre Qué es Mailchimp

Mega tutorial de Mailchimp: el email marketing más mono que nunca

Hasta hoy no habíamos tocado el tema del Email Marketing, y por eso me he decidido a traer un mega tutorial de la herramienta que más uso en mi día a día: Mailchimp.

El Email Marketing es, por así decirlo, mi especialidad dentro de Infoautónomos.

Al principio fueron una serie de tareas que fui asumiendo paulatinamente, y al principio Mailchimp no me caía nada bien.

El tiempo ha terminado por pulir nuestra relación, y considero que he aprendido bastante sobre su manejo y funcionalidades.

Por qué es importante el Email Marketing

No me voy a extender mucho en esto. Si queréis saber todo sobre el Email Marketing, mejor os dejo este artículo en el que se explica fetén.

La importancia del Email Marketing considero que radica en la confianza con la que el usuario se suscribe voluntariamente a tu lista de correo.

Esa confianza es un primer paso, es un acercamiento, un interés hacia aquello que ofreces, sea información, un producto o un servicio.

El #EmailMarketing mola más de lo que dicen, y con @MailChimp puedes sacarle mucho jugo 🐵 Clic para tuitear

Para mí es fundamental. Es una mina. Y con Mailchimp, se puede explotar muy bien.

¿Qué es Mailchimp?

Mailchimp es una herramienta que nos permite realizar envíos masivos de email a una o varias listas de correos electrónicos. Pero no se queda ahí.

Esta herramienta te va a permitir gestionar una estrategia de Email Marketing desde el principio hasta el final:

  • ¿Tienes un blog y quieres captar suscriptores desde ahí? Pues puedes crear formularios e insertarlos.
  • Importar una lista de contactos existente.
  • Diseñar campañas y automatizarlas.
  • Crear tantos campos de segmentación como quieras.
  • Realizar tests A/B, de asunto o de contenido para saber cuál es ganador.
  • Medir el rendimiento de las campañas a través de diversas métricas.

Insisto: el Email Marketing mola más de lo que lo hacen parecer, y puede ser un arma de venta muy atractiva. Si sabes cómo usarla.

Inciso
Hasta donde yo sé, Mailchimp no tiene una versión en castellano. Sus guías de uso sí están muy bien traducidas, pero ya. El soporte también es en inglés. Así que cuidado con las búsquedas “Mailchimp en español”, puesto que lo que obtendréis será un tutorial en español de Mailchimp 😏

Crear una cuenta en Mailchimp

Antes de comenzar a trabajar, crea una cuenta en Mailchimp.

Pantalla de sign up de Mailchimp para crear una cuenta nueva.

Recibirás un email de confirmación de cuenta –el famoso doble opt in– y ya podrás comenzar a bichear qué opciones de configuración tiene.

Lo primero que nos encontraremos en la pantalla de inicio será nuestro Dashboard, donde veremos cómo ha evolucionado nuestra lista y otras métricas interesantes.

Dashboard de Mailchimp. Pantalla de inicio que aparece nada más iniciar sesión con datos sobre audiencia y envíos.

La interfaz, aunque en inglés, es fácil. En el menú superior es donde tendremos acceso a todo lo que necesitemos.

En campaigns podremos:

  • Crear y diseñar campañas de Email Marketing.
  • Acceder a un listado de todas las campañas enviadas o que estén en borrador todavía.
  • Revisar los resultados de las campañas enviadas. Acceso fácil a datos y métricas importantes.
Sección de campañas. Botón a clicar cuando quieras hacer una nueva campaña en Mailchimp.

En el apartado templates podremos diseñar plantillas de email que luego podremos utilizar en nuestras campañas.

Por ejemplo, una plantilla con tu logo en la parte superior y con colores corporativos. En este apartado también podremos exportar/importar dichas plantillas como archivo HTML.

Luego tenemos la sección audience -llamada hasta hace muy poco lists, fundamental para el funcionamiento óptimo de esta herramienta. Aquí crearemos y gestionaremos nuestras listas de correo electrónico.

Y por último tenemos los reports, que son los informes personalizados que te ofrece la herramienta, por listas o por campañas específicas.

Cómo crear una lista en Mailchimp

Esto es lo primero. Si no tienes lista, no tienes nada.

Sí, acabo de decir que Mailchimp ha comenzado a llamar a las listas audiencias, pero hasta que el concepto no esté bien arraigado no quiero liar a nadie. De todas formas el funcionamiento es el mismo.

Ni un correo tenemos. ¿Cómo lo solucionamos? Bueno, pues nos vamos a ir al apartado lists/audiences, donde nos encontraremos con un vacío.

No tenemos una lista donde contener los correos electrónicos de la gente.

Sección de audiencias. Cómo crear una nueva audiencia.

Al darle a Create AudienceCreate list, te aparecerán varios campos pidiendo información sobre la lista o audiencia que vas a crear.

Lo recomendable es habilitar el doble opt – in.

Al hacerlo, cuando alguien ponga su email en uno de nuestros formularios recibirá un email de verificación o confirmación de su cuenta.

Solo cuando confirme entrará a formar parte de nuestra audiencia o lista.

Configurar una lista o audiencia

La audiencia está creada. Ahora lo fundamental es configurarla.

Opciones de configuración de una audiencia en Mailchimp.

Lógicamente nuestra lista está vacía. Nos vamos a ir a settings > audience name and defaults donde podremos modificar la configuración que hicimos cuando creamos la lista y editar otras opciones.

Opciones de campaña de una audiencia de Mailchimp con el nombre por defecto, email desde el que se enviarán los correos.

Lo más reseñable aquí son los tres checks de la derecha.

Podemos optar por enviar un mensaje de bienvenida automatizado a nuestros nuevos suscriptores o uno de confirmación de baja.

Configurar los campos de los formularios de suscripción

Seguimos dentro de los ajustes generales de nuestra audiencia. En este caso, hemos elegido la opción Audience fields and *|MERGE|* tags.

Configuración de campos de segmentación en Mailchimp.

Esta parte es muy importante, ya que definirá los campos que deberán rellenar tus potenciales suscriptores en el formulario que les ofrezcas.

En este caso he optado por uno facilito: nombre, correo electrónico y les pido que elijan qué categoría de mi blog les interesa. De esta forma podré enviar el contenido que ellos quieran recibir.

En tus formularios, pide solamente información útil. Ten en cuenta que debes dar para recibir, por lo que ofrece algo valioso para que tus usuarios quieran darte según qué información. De por sí, nos cuesta dar un teléfono. Gánatelo.

Hay muchas más opciones, pero todo depende de tu estrategia y lo que quieras conseguir. Si tienes alguna duda estoy a tu disposición en comentarios 🙂

Cómo importar contactos en Mailchimp

La primera de las opciones que te ofrece Mailchimp para conseguir una lista de correos o una audiencia es que los importes. 

Por ejemplo, si anteriormente trabajabas con otro gestor de envíos y estás haciendo el trasvase, puedes importar todos esos contactos de una forma más o menos sencilla.

Pantalla donde aparecen varias opciones de importación de contactos en Mailchimp.

Puedes subir un archivo CSV directamente, que Mailchimp respetará los datos.

También puedes coger un Excel, seleccionar todas las celdas con datos, copiar y pegar en la herramienta.

Lo aconsejable es que hayas creado previamente los campos en el apartado Audience fields and *|MERGE|* tags, para que al pegar los datos puedas enlazar fácilmente.

GIF en el que se ve cómo se pueden pegar contactos desde un Excel en Mailchimp.

Para que Mailchimp identifique columnas, le he tenido que dar al tabulador en lugar de al espacio.

Una vez lo hemos hecho, tendremos que vincular nuestros campos con los que hemos creado previamente, tal que así:

GIF que muestra cómo se pueden vincular los campos creados en Mailchimp con las columnas pegadas desde un Excel.

Y ya tendríamos nuestros primeros contactos importados en nuestra lista.

Correos electrónicos tales como admin@… o xxx@example no los va a importar. Los deja fuera de la lista automáticamente.

Los formularios en Mailchimp

Hemos visto que podemos importar contactos, pero ahora nos toca ver cómo conseguirlos a través de Mailchimp.

Ya tenemos parte del trabajo hecho, al haber creado los campos a través de los cuales queremos ordenar a nuestros usuarios.

Ahora bien, si nos vamos a la opción Sign up forms, vamos a ver varias opciones:

Pantalla principal de los formularios de Mailchimp.

La primera opción, form builder, es donde vamos a configurar nuestro formulario principal, el que vamos a usar para que los usuarios se suscriban a nuestra lista.

Además, también podremos configurar aquellos emails automatizados que se enviarán cuando el usuario lleve a cabo una acción determinada.

Listado con todos los formularios o emails que podemos configurar en Mailchimp.
Todos los posibles formularios y correos automáticos que podemos modificar

Lo primero será configurar nuestro formulario de suscripción, que viene seleccionado por defecto.

Configuración y edición de un formulario en Mailchimp.

El field tag es la forma de decirle a Mailchimp que lo que rellene el usuario en ese campo tiene su correspondencia en la lista.

Posibilidad de diseñar y traducir un formulario.

Al formulario puedes darle el estilo que quieras en la pestaña Design it y trabajar las traducciones automáticas en Translate it.

Después, vemos la URL que hay, que no es más que un acceso directo al formulario, por lo que podremos compartirlo donde queramos.

Insertar un formulario de Mailchimp en WordPress

A muchos les interesará utilizar el formulario creado dentro de nuestra página web.

Voy a suponer que, como yo, utilizas WordPress. Es posible insertar el formulario para, que de forma simple, puedas conseguir suscriptores.

Para hacerlo nos vamos a ir a Sign up forms > Embedded forms.

Imagen que muestra cómo se coge el html de un formulario

Copiamos el código tal y como se muestra en la imagen y nos lo llevamos a WordPress.

Ahora dependerá de dónde queramos colocarlo. Puede ser en la barra lateral, por lo que deberíamos irnos a nuestros Widgets laterales, coger el de HTML personalizado y pegar ahí nuestro código.

Y ya.

Como cada lista tiene su propio formulario, cuando los usuarios lo rellenen, irán automáticamente a la lista que esté vinculada al formulario.

Cómo hacer una campaña en Mailchimp

Paso a paso hemos configurado nuestra cuenta de Mailchimp.

Ya tenemos una audiencia y usuarios en ella, por lo que lo ideal es crear una campaña para ellos.

Vámonos a Campaigns > Create campaign para que nos aparezca un listado de posibles campañas disponibles en Mailchimp:

  • Campaña de email. Podemos diseñar y enviar emails puntuales o automatizados.
  • Anuncio. Podemos crear anuncios para Facebook e Instagram, además de para Display de Google Ads.
  • Landing Page. Es posible crear una landing de conversión con un formulario para captar suscriptores.
  • Postales. Diseña una postal online y envíala a tus suscriptores.
  • Formulario de suscripción. Podemos insertar un popup o un formulario en nuestra página para captar suscriptores.
Diferentes tipos de campaña que se pueden crear en Mailchimp.

Aquí, generalmente, siempre he ido a crear una campaña por email clásica, que ya tiene suficientes opciones.

¿Podría hablar sobre crear anuncios y demás? Sí. ¿Lo podría hacer con criterio? No. Nunca he usado la opción. Iré informando.

Al crear un email, pantalla que aparece cuando debes darle un nombre a la campaña.

Podemos crear una campaña regular, es decir, un envío individual; crear un flujo de envíos automatizados basados en el cumplimiento de ciertas condiciones, y crear un test A/B.

Al hacer un envío regular tenemos que seguir varios pasos:

Cómo segmentar en Mailchimp

La segmentación es una de las mejores armas con las que cuenta el Email Marketing, ya que cuantos más datos tengas, más posibles segmentos podrás hacer.

En Mailchimp tenemos la opción de hacer segmentaciones a la hora de crear un envío. Esa segmentación se basa en condiciones lógicas, que incluyen o excluyen usuarios.

Puedes poner 5 condiciones, que pueden cumplirse todas ellas o solamente alguna de ellas, con los parámetros “any” o “all”.

Es posible usar tanto campos generales de Mailchimp, como los de la imagen, como los campos que has creado tú específicos de tu proyecto.

Diferentes campos de segmentación en Mailchimp.

En este ejemplo, la campaña se dirigirá solamente a aquellos usuarios que han abierto alguno de los últimos 5 emails que hemos enviado, que usan Gmail, que fueron introducidos en la lista a través de una importación específica, etc.

Si te fijas, tengo marcado el “all”, por lo que los usuarios DEBEN cumplir todas las condiciones.

Es como decir que le hago el envío solamente a quienes sean de Granada, tengan menos de 30 años, con hijos y estudios superiores. Por ejemplo.

Si no entiendes bien lo de la segmentación, en comentarios te atiendo, porque puede llegar a ser algo enrevesado. Aunque como con todo, probando y cacharreando es como se aprende mejor 🙂

El diseño del email

A la hora de diseñar el email puedes valerte de plantillas predefinidas que trae la herramienta, plantillas que has podido crear en la sección Templates o subir un archivo HTML directamente con el contenido.

Diseños de un email ofrecidos por Mailchimp.

Una vez tengamos listo el email, podemos programarlo para la hora que queramos, e incluso podemos enviarnos un test para ver si todo se ve correctamente.

¿Cuánto vale Mailchimp?

No sería justo terminar el artículo sin antes mencionar sus precios.

En realidad tienes una versión gratuita si tienes menos de 2.000 suscriptores y haces menos de 12.000 envíos mensuales.

Cada envío es un email que lanzas, por lo que si haces 6 envíos en un mes a toda tu base de datos, llegarás a ese límite.

A partir de entonces, puedes pagar comprando créditosmétodo Pay as you go-. Cada crédito es un envío, pero los compras en lotes, por ejemplo, de 5.000, 10.000, etc.

Esta opción es la ideal si haces envíos poco frecuentes.

Si lo que haces son envíos periódicos lo mejor es que pagues una suscripción basada en el número de suscriptores de tu base de datos.


Y hasta aquí este tutorial sobre Mailchimp.

Si no has entendido algo, por favor, estaré encantado de contestar a tus comentarios 🙂 Sobre todo espero haber sido lo más claro posible y que te haya gustado este artículo.


Otros artículos de interés


Quise ser periodista y acabé sacándome la carrera de Marketing. Nativo de las redes sociales, me encanta escribir sobre Marketing Online, lugares del mundo, tecnología y tendencias. No siempre voy con corbata.

Deja una respuesta:

No publicaré tu dirección de correo. ¡Está a salvo de malhechores!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.